El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la convocatoria de la ayuda a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos en Castilla y León en las campañas vitícolas 2021/2022 y 2022/2023. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 29 de abril.

Estas ayudas mantienen las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 de la convocatoria del año pasado, recogidas en los reglamentos de la Unión Europea y en los reales decretos a nivel nacional en materia de frutas y hortalizas y vitivinicultura.

Al igual que en la anterior convocatoria, por un lado, los viticultores podrán aplazar sus labores, sin ocasionarles ninguna incidencia económica ni penalización posterior en la tramitación de sus expedientes, y por otro, se beneficiarán de un mayor porcentaje de ayuda de reestructuración y reconversión de viñedos, llegando al 60% de su justificación.

Esta Orden de convocatoria de ayudas en Castilla y León va a permitir que se puedan realizar reimplantaciones, reconversión varietal y/o mejora de las técnicas de gestión de viñedos, siendo esto último para aquellos viñedos plantados con anterioridad al 1 de agosto de 2019.

Para ello, los viticultores que deseen plantar viñedo y optar a las ayudas podrán hacerlo mediante dos opciones: la primera, con la conversión de los derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2025, como máximo, en autorizaciones de plantación y la segunda, arrancando viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para el nuevo viñedo.

Como novedades principales están la actualización de los importes de subvención para adaptarlos al mercado; la limitación que tienen los beneficiarios para solicitar las modificaciones de las operaciones inicialmente aprobadas, previamente a la solicitud de pago final, a más tardar el 31 de mayo de la campaña correspondiente; y la regulación de la subrogación de los derechos y obligaciones derivados de la aprobación de la solicitud de ayuda a un nuevo viticultor.

En esta convocatoria se mantiene la subvención de los trabajos realizados por el propio viticultor en las acciones de arranque, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal; y se permite la renuncia a la ayuda dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución aprobatoria de la ayuda.

Por primera vez se incluye la solicitud de modificación de la ayuda aprobada de manera telemática a través de la aplicación electrónica ‘Reestructuración Viñedo 2021’. Asimismo, las notificaciones de las resoluciones de aprobación y de pago que se realicen desde la Administración al viticultor serán de manera electrónica.