La puesta al día de la actual línea de suministro de energía eléctrica a la localidad de Pino del Oro, ubicada en el entorno de los Arribes del río Duero, tras más de cincuenta años prestando su servicio, tendrá un coste de 192.666 euros. La Junta somete a información pública a los efectos de autorización administrativa previa, autorización de construcción, evaluación ambiental y declaración pública el proyecto de renovación de la derivación a Pino del Oro.

La nueva linea trifásica tendrá una longitud total de 3 kilómetros y 297 metros y afectará a a propiedades particulares y públicas de dos municipios diferentes: Fonfría y Pino del Oro. Constará de 7 apoyos metálicos de celosía, 7 armados tipo RC2, 19 de hormigón y 19 apoyos armados tipo CBTA. La linea contará con protección para la avifauna en todo su recorrido para lo cual se instalarán 84 unidades bastón largo avifauna.

Las instalaciones antiguas a desmontar ahora suman 42 apoyos de hormigón, 3.150 kilogramos de crucetas, 9,909 metros de conductor desnudo, 1666 cadenas de aisladores de vidrio y composite y seis portafusibles.

Por otra parte se actuará en la reforma de la linea aérea de media tensión existente con un paso aéreo-subterráneo en MT, 777 metros de linea trifásica, 36 unidades de bastón largo avifauna, 15 cadenas suspensión composite para puente y 6 unidades de XS en los apoyos siete y ocho. La nueva linea subterránea de media tensión afectara con una canalización entubada de alrededor de 276 metros.

Una de las grandes apuestas será la instalación de un nuevo centro de transformación “Pino del Oro” más acorde a las necesidades se servicio. “Redes Inteligentes” ya está trabajando con los propietarios de los terrenos afectados por la nueva linea con vistas a conseguir las autorizaciones firmadas para cruzar su fincas: “Es un servicio muy necesario para el pueblo y tenemos que apoyarlo, además que creemos se nos está ofreciendo un precio justo por lo cual firmamos”.

Recientemente se adecuó y mejoró el camino rural asfaltado entre Pino del Oro y Carbajosa de Alba por parte de la Diputación. Redes Inteligentes gestionó entonces y s dejó construida la canalización para poder cruzar bajo la vía de comunicación la linea subterránea de esa zona. Para el alcalde Jesús Ángel Antón, “se trata de una mejora de infraestructura muy importante para el pueblo pues aparte de que se nos va a ofrecer un mejor servicio se va a cambiar el centro de transformación obsoleto y antiestético y a convertir n subterráneas algunas de las lineas aéreas. El Ayuntamiento va a colaborar en todo lo que nos sea posible”.