Los procuradores del PS0E por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Carlos Fernández Herrera, han presentado en el Registro de las Cortes una batería de preguntas interpelando a la Junta de Castilla y León sobre la situación en la que se encuentra la ejecución del Plan Director de las Murallas de Castrotorafe, situadas en San Cebrián de Castro. En concreto “qué actuaciones ha llevado a cabo la Junta desde el 15 de octubre de 2019 hasta el día de hoy en relación con las murallas del Bien de Interés Cultural de Castrotorafe".

Asimismo solicitan conocer “qué medidas ha contemplado implementar la Junta para acometer y desarrollar el Plan Director de Castrotorafe desde el 15 de octubre de 2019 hasta la fecha de hoy. Martín Benito también pide conocer “con qué Universidades españolas ha contactado la Junta de Castilla y León desde el 15 de octubre de 2019 para promover un proyecto de investigación sobre Castrotorafe, que contemple paralelamente la creación de un campo de trabajo arqueológico orientado a estudiantes y por qué los presupuestos de 2021 no contemplaron ninguna partida específica destinada a la consolidación de las murallas de Castrotorafe, tal como se recogía en la PNL aprobada en las Cortes de Castilla y León el 15 de octubre de 2019”.

En la exposición de motivos de la batería de preguntas los procuradores del PSOE recuerdan que el 15 de octubre de 2019 la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó la propuesta de resolución de la proposición no de Ley 66 que instaba a la Junta, en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, a poner en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas del Bien de Interés Cultural denominado ‘Despoblado de Castrotorafe’, sito en el término municipal de San Cebrián de Castro, provincia de Zamora, y, en su caso, facilitar la debida consolidación o restauración de las mismas. Acometer y desarrollar el Plan Director de Castrotorafe. En colaboración con alguna de las Universidades de Castilla y León, promover un proyecto de investigación sobre Castrotorafe, que contemple paralelamente la creación de un campo de trabajo arqueológico orientado a estudiantes.