La ermita del Humilladero, en Villamor de Cadozos (Zamora), acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, un listado que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. "El estado de abandono es total y hay riesgo inminente de colapso", argumentan desde el colectivo.

La construcción zamorana se sitúa junto al camino que dirige al santuario de la ermita de la Virgen de Gracia. El edificio es de planta rectangular, construido en sillería y sus muros estaban decorados con pinturas murales. Hasta hace pocos años mantenía los muros con restos de mortero de cal sobre alguno de los lienzos. En la actualidad, solo quedan los muros de la estructura construidos en mampostería, si bien han desparecido las pinturas del interior. Tampoco cuenta ya con su techumbre y el interior ha sido expoliado, aunque todavía conserva la espadaña.

En 2008, un grupo de voluntarios y vecinos del pueblo se unieron bajo la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Paisaje “El Cigüeñal” y comenzaron trabajos de limpieza: acarreo de escombros y tierra, eliminación de árboles y zarzas del interior y despeje de piedras ocultas desde hacía años.

Ermita del Humilladero, catalogada por su estado de ruina en la provincia de Zamora. España Nostra

Villamor de Cadozos fue repoblado en el siglo XI y existen referencias documentales desde 1187, cuando Esteban Estébanez y su esposa entregaron a la Catedral de Zamora la mitad de las tercias y un herrenal en esta villa. Posteriormente, en 1587, apareció en el censo de población de provincias y partidos de la Corona de Castilla.

El Humilladero es una de las cuatro ermitas existentes en la localidad: San Miguel, San Lorenzo, de Gracia y del Humilladero. Este tipo de ermitas se construyeron en la comarca de Sayago a cargo de cofradías que mantenían el fervor religioso de la población.