Hay pueblos en Zamora que no detienen su actividad ni siquiera durante el año de pandemia. Ese es el caso de la localidad de Tábara, que durante el ejercicio 2020 ha invertido serias cantidades de dinero. en mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Una cantidad nada despreciable para un municipio del tamaño de Tábara, empeñado en que la pandemia no merme su capacidad de actuación.

Las iniciativas que el Ayuntamiento de Tábara ha acometido durante los últimos meses se encuadran en todos los ámbitos de actuación del Consistorio. Así, en materia social y educativa el Ayuntamiento de Tábara ha destinado algo más de cuatro mil euros a la adquisición de libros y material de educación infantil para la formación de los vecinos más pequeños. La educación es una de las principales prioridades para el Ayuntamiento de Tábara, como también confirman los cerca de cuatro mil euros para donación de libros al banco de libros de la Escuela en educación primaria y la ESO, una cantidad que hay que sumar a los 1.140 euros de actividades extraescolares para alumnos escuela los viernes por la tarde y a los 1.200 que han ido a parar a la escuela de música, entre otras partidas.

Antonio Juárez, alcalde de Tábara. | LOZ

En materia de agricultura, ganadería y medio ambiente el Ayuntamiento de Tábara ha destinado, solo durante el año 2020, más de 8.700 euros al mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales, a los que hay que sumar 4.900 para el aprovechamiento de madera procedente de los pinares de la población. Una cantidad importante que, sin embargo, se queda corta cuando se la compara con los 21.000 euros largos que se han destinado al mantenimiento de los parques y jardines de la localidad, de los que pueden disfrutar todos los vecinos.

En materia de obras la inversión es también significativa. Más de 33.000 euros han ido a parar a la pavimentación de las calles Otero, Hornico, Soto, Sotillo, Unión, Constitución, Pastrana y, parcialmente, la de Trasduernas. La reparación de las averías en la red pública de agua ha supuesto un gasto de más de 6.200 euros y, cerca de 1.500, el alumbrado. Asimismo, se han destinado 34.000 euros a la construcción de medio centenar de nichos en el cementerio del pueblo. El Ayuntamiento de Tábara aprovecha para recordar a los vecinos que, si desean ampliar la información, pueden dirigirse a las oficinas municipales, donde serán atendidos. El saldo de cuentas a fecha de 31 de diciembre del año pasado ascendía a más de 528.000 euros.