La Revuelta de la España Vaciada “sigue latiendo” y la Coordinadora Rural Zamora tiene un papel activo como miembro del equipo motor de la Coordinadora de la España Vaciada que mañana conmemora el 2º aniversario de la Revuelta que en 2019 protagonizaron los habitantes de los territorios más despoblados con una gran manifestación. Los actos pretenden que “nos oigan nuevamente para seguir en la agenda política, como ya entramos hace dos años, pero sobre todo para que se empiecen de una vez a aplicar políticas de otra manera, políticas en beneficio de los territorios despoblados, y a favor del conjunto nacional”.

La Coordinadora de la España Vaciada reúne a entidades que surgieron a partir de la manifestación del 31 de marzo de 2019, la llamada Revuelta de la España Vaciada. Un total de 160 plataformas ubicadas en 28 provincias del territorio denominado España Vaciada, entre los que se encuentra Zamora, una de las más afectadas por el declive demográfico.

Te puede interesar:

Ante las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID 19, la manifestación se sustituye por una pequeña representación de las asociaciones en Madrid para celebrar “que seguimos luchando por cambiar las condiciones de vida de la España Vaciada, y decir, alto y claro, que necesitamos otras políticas diferentes que vertebren el territorio, y corrijan los desequilibrios territoriales y demográficos”. Aseguran que en estos dos años el trabajo ha continuado y “hemos consolidado y cohesionado esta organización, aportando propuestas para un nuevo modelo de desarrollo para el mundo rural”.

Los pueblos serán protagonistas de los actos reivindicativos, no solo con el toque de campanas, también se colgarán carteles y se leerá un manifiesto, difundiéndolos en redes sociales. En alrededor de un centenar de pueblos de Zamora sonarán las campanas gracias a la colaboración de la Asociación de Campaneros que desplazará a doscientos miembros desplegados por todas las comarcas sumándose al toque nacional. Unos ecos que llegarán hasta el Congreso de los Diputados.