Bercianos de Aliste, localidad del municipio de San Vicente de la Cabeza, ha puesto punto y final con carácter definitivo a los problemas de abastecimiento domiciliario de agua con la adecuación y mejora del depósito de almacenamiento y distribución de paraje del Valle, que está ubicado entre la Vereda de Alcañices, la carretera Zamora-Mahíde y la Vereda de Galicia.

Técnicos de la Diputación de Zamora, acompañados del vicepresidente tercero y diputado responsable de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, dieron luz verde a las obras, acompañados por el alcalde del municipio y vecino de Bercianos, Fernando González Rodríguez.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendía a un total de 18.948, 60 euros, de los cuales la institución provincial ha aportado el 90% dentro del Plan de la Sequía del Área de Medio Ambiente y el restante 10% lo ha financiado con fondos propios el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza. Las obras han sido realizadas por la empresa “Zamorana de pavimentos industriales” dentro de los plazos establecidos

Bercianos de Aliste cuenta con una concesión oficial de aguas por parte de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero hasta el año 2082 a razón de 2,98 litros por segundo y un caudal máximo anual de 19.777.000 litros. Unos baremos razonables y considerados suficientes para garantizar el suministro los 365 días del año, incluso en épocas como Semana Santa y en verano cuando se incrementa la población y por consiguiente el consumo.

La principal captación, a través de un manantial, está en el paraje de “Las Furnias”, hacia la raya con San Vicente de la Cabeza y sus aguas llegan por su propio peso al depósito del Valle donde hay una segunda captación vía manantial. Entre ambos dan agua suficiente para abastecer al pueblo de septiembre a junio.  

En el Valle, prácticamente junto al depósito, hay dos pozos de sondeo que normalmente sólo se utilizan en julio y agosto. Los propios vecinos reconocen que “no dan mucha agua pero sí la suficiente para cubrir las necesidades que tenemos en el pueblo”.

El primer sondeo data del año 2007 y cuenta con una profundidad de 200 metros (de los más profundos de Aliste) y aun así fue necesario perforar otro similar en febrero de 2015, proyectado por el ingeniero Manuel Ángel Rodríguez Manzano, que tuvo un coste de 26.638 euros.

El depósito de almacenamiento y distribución cuenta con una capacidad y autonomía de 75.000 litros al cual abastecían sin problemas las cuatro captaciones, sin embargo el aljibe contaba con grandes y graves deficiencias estructurales que llevaba a que una gran parte del líquido elemento se filtrase y se perdiese por las abundantes grietas existentes. Se construyó sobre un terreno inestable (junto a zona de humedal) y para colmo de males se construyó encima la caseta para el proceso de cloración.

Las casas con más problemas de abastecimiento eran, curiosamente, las que se encuentran más cerca del depósito, en la parte alta del pueblo

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del pueblo se asienta en la ladera de la montaña que va desde la iglesia parroquial de San Mamés hasta la orilla del río Aliste. El problema se centraba en que al bajar la cantidad a su vez disminuía la presión con lo cual los mayores problemas se vivían en las viviendas de la parte alta, las que se ubican más cerca del depósito, en el propio Valle y en la travesía urbana que comparten las carreteras ZA-P-1405 (de Zamora a Mahíde) y ZA-1407 (de Alcañices a Benavente).

El proyecto ha afrontado la separación de la caseta de cloración del depósito, construyendo una nueva para que no cargue su peso sobre el aljibe. En ella se ha podido instalar un nuevo sistema de cloración continuo mediante motor y control electrónico. Hasta ahora la cloración se hacía mediante un sistema por impulsos, menos eficaz. Una vez hecho esto se ha sellado el depósito por su parte interior para que no deje escapar ni una gota de agua, con lo cual queda garantizada la presión a todos los vecinos.

Bercianos fue uno de los primeros pueblos de la zona en contar con abastecimiento domiciliario de agua gracias, en parte, a la colaboración vecinal a prestación personal, a mediados de los años setenta del pasado siglo XX, siendo alcalde pedáneo Benjamín González Sutil. Lo que se hizo fue repartir las calles en “quiñones” (partes) iguales y una vez sorteados cada vecino (familia) se encargo el mismo de abrir y tapar la zanja a pico y pala, un sistema comunitario que también se utilizó en más pueblos. El dinero para las tuberías de lo aportaba el Estado y a ello contribuyó mucho el señor Fulgencio, entonces agente de Extensión Agraria en Aliste que residía en la villa de Alcañices.

Palazuelo de las Cuevas habilita una fuente gracias al antiguo acuífero de “La Panera”

En Palazuelo de las Cuevas se ha habilitado una nueva fuente urbana utilizando como mano de obra a vecinos en situación de desempleo que fueron contratados por el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza. También se contó con la ayuda del operario de servicios múltiples del municipio. El pasado año al renovarse parte de la red de abastecimiento aparecía un acuífero, al parecer del primer depósito del pueblo. Ello llevó a habilitar una fuente con piedra autóctona y un pilón.

El pasado año en Palazuelo se habilitó un nuevo depósito de almacenamiento y distribución con capacidad para 112.500 litros de agua. Por otra parte, la Corporación Municipal aprobó en el último pleno ordinario el proyecto técnico de abastecimiento, saneamiento y reposición del pavimento en las localidades de San Vicente de la Cabeza y Palazuelo de las Cuevas, a ejecutar este mismo año con un presupuesto base de licitación de 40.824,82 euros. Estas obras pertenecen al Programa Redes mediante el cual la Diputación Provincial de Zamora aportará 31.500 euros.

Nueva fuente urbana construída en Palazuelos de las Cuevas sobre el acuífero del primer depósito municipal. | Ch. S.