La concentración parcelaria de Asturianos y sus anejos está a punto de culminar, 36 años de presentar la solicitud. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha cerrado el plazo de presentación de propuestas para la adjudicación de las obras de la red de caminos en los términos de Asturianos, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda y Cerezal de Sanabria. El precio de licitación de la obra asciende a 1.442.741 euros. La mejora y modernización de la red de caminos de concentración parcelaria suma un total de 82,67 kilómetros de nuevos viales tras finalizar el procedimiento administrativo de concentración parcelaria.

La presentación de ofertas finalizó el pasado 8 de marzo para posteriormente realizar la apertura de la documentación el 10 de marzo y las propuestas técnicas el 16. Tres empresas tenían que subsanar documentación presentada.

El 6 de mayo de 1985, el Ayuntamiento de Asturianos remitió al entonces responsable del área, el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, la solicitud y el informe municipal de veracidad que entonces se requería. El 15 de noviembre de 1999, 14 años después, se remitió nuevamente la solicitud de ejecutar la concentración en Asturianos, Entrepeñas, Lagarejos y Cerezal de Sanabria al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería. El 4 de junio de 2002 se constituyó la Junta de Trabajo, elegida en asamblea. El estudio técnico previo se presentó en la asamblea el 30 de junio de 2005. Dado que Cerezal de Sanabria es LIC (Lugar de Interés Comunitario) Riberas del Río Tera y afluentes, entre ellos el río Negro se sometió a Declaración de Impacto Ambiental.

La concentración fue declarada de Utilidad Pública en el mes de diciembre de 2006. Los complejos trabajos de investigación de la propiedad en junio de 2007. Los representantes de los agricultores y ganaderos fueron elegidos en Asamblea local en noviembre de 2010, constituyéndose la Comisión local el 19 de noviembre de ese año. Bases provisionales, alegaciones, recursos de alzada marcaron los tiempos administrativos.

Señalar que el 16 de septiembre de 2019 aún se presentaba la relación de bienes recogidos en el Inventario arqueológico incluidos en el municipio y los anejos del proyecto y recogidos como “yacimiento arqueológico” de El Sierro, El Toyal, Junto Castro, La Calzada, la Chanada, Los Barrios, Peña de las Cruces, Prado Redondo, Puente Pelayo, San Fabián y Santo Tirso, además de iglesias y ermitas.

El perímetro de la zona de concentración parcelaria comprendía 2.402 hectáreas aportadas por 635 propietarios, que se reducen de 33.287 parcelas a 1.421 fincas de remplazo. De 52 parcelas de media por propietario se reducirá a 2,24 parcelas de media.