Las obras de mejora de los abastecimientos en Rioconejos y Cernadilla han supuesto una inversión de 70.600 euros. El vicepresidente tercero de la Diputación, Javier Faúndez, y el diputado por Sanabria, Ramiro Silva, visitaron recientemente las obras acompañados del alcalde de Cernadilla, Herminio Aparicio.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo depósito de acumulación, que cubrirá las necesidades de servicio a la localidad, ya que el anterior se encontraba en muy mal estado, además de instalar redes de conducción y  distribución separadas hasta Rioconejos.

El depósito nuevo es de planta rectangular y de dos metros de altura, dividido en dos semidepósitos. De acuerdo a las necesidades hídricas de la localidad, las nuevas instalaciones tienen 120 metros cúbicos de capacidad aproximadamente, sumando los dos semidepósitos, proyectados ante posibles reparaciones o eventualidades para no cortar el suministro. Cada tanque garantiza el abastecimiento durante 48 horas. Las entradas de agua se han distribuido mediante dos llaves, con el fin de poder llenar independientemente cada una de las cámaras.

La salida se ha conectado a la general y se ha dispuesto de un aliviadero de fondo y otro de superficie, para poder vaciarlo en caso necesario. Finalmente, se llevado la misma tubería desde la salida del depósito hasta la conexión con la carretera que va a Carbajales. La obra se completa con el cerramiento del perímetro del depósito, en la parcela propiedad municipal.

El primer depósito de abastecimiento en la localidad de Rioconejos fue construido en los años 60 en una primera fase y en los años 70 se efectuó una segunda ampliación. El Ayuntamiento de Asturianos solicitó la renovación años atrás ante los problemas de abastecimiento. El depósito presentaba muchas deficiencias estructurales, que hacían desaconsejable su reparación, ya que los costes serian elevados y el resultado incierto.

La infraestructura existente tenía unas dimensiones de ocho metros por cinco, y una altura de dos metros y medio de altura de agua libre, dividido en dos semidepósitos, resultantes de la construcción en dos fases diferentes pero cubiertos por un solo forjado.

Este forjado se encontraba completamente hundido, visibles las armaduras en muchos puntos, así como agujeros y un hundimiento. Los muros interiores presentaban fisuras por las que a pesar de estar enterrado, se fugaba el agua, filtraciones apreciables desde el interior.

La mejora del funcionamiento del depósito requería independizar las tuberías de impulsión y distribución, puesto que una vez cruzada la carretera a Carbajales de la Encomienda, una sola tubería llevaba el agua desde el depósito al pueblo.

En la mejora del abastecimiento de Cernadilla se han invertido 26.865 euros con actuaciones en la red local de las calles de Travesía San Blas, calle San Blas y travesía Juan Carlos I.

Ramiro Silva y Javier Faúndez por las calles de Cernadilla. A. S.

Los trabajos realizados han consistido en la apertura de zanjas de 60 centímetros por 80 centímetros de profundidad y la demolición del pavimento con serrado en los laterales de dicha zanja. Los trabajos principales han sido la sustitución de las tuberías existentes de abastecimiento por otras de PVC ya que las que existían se encuentra en mal estado. Se han remplazado también las acometidas, llaves de corte y bocas de riego.

Tras instalar las tuberías se han rellenado y compactado las zanjas, seguido del hormigonado y rematando con una capa MBF en toda la zanja, con el fin de darle una acabado bituminoso. En una parte de la travesía Juan Carlos I, por el mal estado del pavimento, se ha procedido a la demolición y posterior sustitución.