Varios castañicultores, apicultores y cazadores locales de Robledo de Sanabria exigirán explicaciones y responsabilidades a la Consejería de Medio Ambiente y la Reserva Regional de Caza y a la Asociación de Cazadores de Puebla por las labores de gradeo de los brezales en los montes de Utilidad Pública Valdediego y Campo Sagrado, situados en la Sierra de la Culebra.

En el pueblo hay unos 40 castañicultores asociados con plantaciones forestales de castaño, 8 apicultores con 700 colmenas aproximadamente. Los cazadores del pueblo por su parte han dejado de cazar porque “hay cuatro conejos y 40 cazadores de fuera”.

La Alcaldía responsabilizó en la última sesión plenaria a la Consejería de Medio Ambiente que ejecutó unos fondos sobrantes en estas labores, mientras que la Junta remitió una carta para señalar que los trabajos se ejecutaron de acuerdo a lo que anualmente pide el Ayuntamiento. El alcalde preguntó al presidente de la asociación de Caza quien trasladó que no tiene constancia de los trabajos que se hicieron ni de haberlos encargado y que achacan a la Junta.

Levantamiento de suelo

Unos trabajos ejecutados sin conocimiento ni consenso de los vecinos y llevados a cabo en el periodo de floración de los brezales. Los hábitats dominantes en la Reserva están recogidos en la Directiva Hábitat como brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica Ciliaris y Erica tetralix y brezales secos europeos.

Las especies más afectadas por el levantamiento del suelo son los brezos, especialmente el Erica australis un arbusto de hasta aproximadamente dos metros de altura, Calluna vulgaris o brecina de un metro de altura, y Erica arbórea o brezo blanco o brezo albarizo. Si en lugar de un gradeo hubiera sido un desbroce las cepas se hubieran podido regenerar y evitarían los daños causados.

Zona arada en el monte de Robledo. | A. S.

Los vecinos están a expensas de precisar las hectáreas aradas, calculan que entre 50 y 100 hectáreas dentro de todo su término local, donde se han levantado las cepas y raíces y se ha removido la capa de mantillo que fijaba el suelo y evitaba las aguas de enfocadas al pueblo desde La Cañada. Los perjuicios directos son para los colmenares que en estos momentos se están alimentando de la flor de brezo y que repercutirá también en la polinización de los castaños.

Sin conocimiento vecinal

Las zonas aradas muestran rastros de presencia de colonias de conejos que han visto afectadas sus zonas de cría, como muestran los vecinos, precisamente en la zona de la Cañada, la pendiente situada sobre el pueblo y que además de sufrir la arada, sufrió un incendio el pasado miércoles, afectando a castaños, robledal y monte bajo.

Los vecinos lamentan que nadie les comunicara los trabajos que se iban a realizar, ya que en otras ocasiones se han hecho estas labores en los parajes donde han señalado los residentes, incluso se facilitaron fincas privadas en desuso para estas labores para facilitar la siembra. Lo único que se les ha comunicado en la última reunión, el pasado año, fue la habilitación de un mirador para el lobo.

Las urces históricamente “han sido fundamentales en la vida del pueblo” como constatan en Robledo, para leña, carbón vegetal y para trabajos en madera, incluso para fabricar gaitas por su dureza. La producción de miel y la obtención de cera eran una de las mayores actividades que generaban recursos. Esta floración incipiente desde febrero es fundamental para la viabilidad de las colmenas, tras el frio del invierno.