Los concejales de PP, PSOE y Ciudadanos del Ayuntamiento de Villardeciervos aprobaron por unanimidad reclamar al Gobierno de España el aumento del 14,6 %, 20.000 millones de euros equivalente al gasto público de la nación, de Fondos Europeos de Recuperación asignados a los municipios, diputaciones y cabildos. El alcalde, Lorenzo Jiménez Martínez, presentó la moción a la aprobación en la sesión plenaria, celebrada ayer, para exigir al Gobierno “reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los fondos”.

La moción incluye rechazar la postura del PSOE en el Senado, que el 28 de febrero ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales y sus técnicos para gestionar los fondos europeos. En segundo lugar rechazar la propuesta del Gobierno de destinar solo 1.483 millones de euros, lo que representa solo el 1 % de los Fondos Europeos que llegarán a España para la lucha contra los efectos de COVID. A la falta de capacidad de gestión, el alcalde contestó con que “en los últimos años es la única administración pública española que no solo han garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos, sino que han generado ahorros para mantenerlos en el futuro y no hipotecar a las próximas generaciones”.

Los “fondos COVID” destinados para los Ayuntamiento “no llega demasiado o no llega lo que las entidades locales o los municipios queremos y debe de llegar”. Jiménez precisó que “somos el organismo más cercano al ciudadano y que primero podemos atender las necesidades”. Los fondos “se van a repartir, si todo va normal, con proyectos. Van a poder participar municipios, Comunidades Autónomas y empresas locales, presentando proyectos para la regeneración, sobre todo para la creación de trabajo”.

El alcalde profundizó en el contexto de “la poca capacidad, entre comillas, que tenemos los Ayuntamientos pequeños para poder presentar esos proyectos. No tenemos personal técnico, en este caso tenemos uno que si entre el trabajo que tiene le metemos más”. El alcalde reconoció en este sentido “que estamos un poco en desigualdad de condiciones que una empresa que tiene un gabinete para hacer proyectos”. Si como Ayuntamiento “nos viene un dinero más directo que tiene que estar justificado para poder ayudar y salir de la crisis”.

La reclamación de fondos también se hace extensible a la Junta de Castilla y León para que reponga las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, como se informó a preguntas del PSOE en el punto de Ruegos y Preguntas. La carta que mandó la Alcaldía con el acuerdo de Pleno para que “restablezca las partidas presupuestarias”. No hay respuesta, según la fedataria municipal.

Con la abstención del alcalde y los seis votos a favor de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos prosperó la moción de apoyo de la Diputación para que se mantenga el estatus actual del lobo, al norte del río Duero. La propuesta del Gobierno ha generado “situaciones y polémicas innecesarias” en los pueblos. El pleno respaldó por unanimidad el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la violencia y las protesta por el caso Pablo Hasel. Una moción que añade la coletilla del portavoz del PSOE, José Manuel Soto, para que “la Guardia Civil esté en los pueblos”.

El Pleno aprobó con el voto mayoritario del PP la licitación de obras de vallado y pavimentación en varias calles, entre ellas la de Zamora, por importe de 60.487 euros. Luz verde para la modificación de las ordenanzas de aprovechamiento micológico, se suprimen los conceptos de tarjeta recreativa y de investigación; se pasa a 10 kilos por recolector y día, además de contemplar que cualquier vecino pueda denunciar el incumplimiento de la ordenanza. Se aprobaron los proyectos de las calles Alcañices y La Cruz, que suman más de 350.000 euros más IVA.

Los concejales aprobaron retirar la exención y cobrar el IBI a los inmuebles gravados con menos de tres euros y que hasta ahora quedaban exentos, por los problemas respecto a propiedad e inmuebles ruinosos cuyo propietario se desconoce.

Una ordenanza nueva regulará el uso de los caminos municipales, limitando en algunos casos el tonelaje y la circulación de vehículos de motor, en especial en los meses de verano por riesgo de accidente, aunque se garantizará el uso agrícola y ganadero y de acceso a las fincas donde haya limitaciones. En este aspecto habrá que informar del cierre en montes de utilidad pública y controlar también el acceso durante la berrea, como apuntó el concejal Juan Carlos Esteban. La oposición presentará alegaciones al documento que quedó aprobado provisionalmente por el PP.

Lorenzo Jiménez informó de la reunión con el Coordinador del Centro de Salud para restablecer las visitas a los consultorios después de Semana Santa. En este sentido la apertura será progresiva, no en todos los consultorios y reduciendo el número de días e incluso su supresión por consultas a demanda. En Villardeciervos sí se pasa consulta, aunque el anejo de Cional no, aunque depende del número de cartillas asignado a otro partido médico de Manzanal.

Soto destacó el interés de algunos médicos vocacionales por asistir a sus consultas, frente a otros profesionales. Señaló que a la gente mayor “no se le toma ni la tensión que la tiene por los suelos o por las nubes”. Los más mayores que además sufren la soledad no llaman ni por teléfono con la idea de “para que voy a molestar”. La concejala María del Mar Alonso concretó que según el número de cartillas se podrán abrir o no los consultorios.

El concejal de Ciudadanos, Faustino Gallego, se interesó por la cantidad de leche donada con el dinero de las dietas por asistencia a Pleno a las que han renunciado pero que han destinado a Cruz Roja, 720 litros por 561 euros, según la factura remitida al Ayuntamiento. El concejal del PSOE pidió que se presione para conseguir la concentración parcelaria en el municipio, entre otros temas.