Las campanas vuelven a tañer hoy por y desde la España Vaciada. Un año más, Zamora se suma a la voz del medio rural que reclama servicios básicos de calidad para evitar el despoblamiento y garantizar unas condiciones de vida digna. 

La Asociación Cultural de Campaneros de Zamora se suma de nuevo a la Revuelta de la España Vaciada, que este 31 de marzo levantará su voz desde todos los rincones del territorio, ya sean las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid o más recóndito pueblo. Las campanas sonarán desde el epicentro de la vida política, situado en la Carrera de San Jerónimo hasta 103 pueblos de la provincia de Zamora y más de 200 campaneros que se han sumado a esta iniciativa nacida hace dos años para dar voz a la España rural. 

Los pueblos de la provincia donde sonarán las campanas son: Almaraz de Duero, Almendra del Pan, Andavías, Arquillinos, Aspariegos, Bamba, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Benegiles, Bercianos de Aliste, Bóveda de Toro, Brandilanes, Burganes de Valverde, Bustillo del Oro, Cañizal, Cañizo, Carbajales de Alba, Castro de Alcañices, Castropepe, Cerecinos del Carrizal, Domez de Alba, Cibanal de Sayago, Corrales del Vino, Domez de Alba, El Cubo del Vino, El Maderal, El Pego, El Poyo, Fariza, Fermoselle, Ferreras de Arriba, Fonfría, Fuentes de Ropel, Fuentespreadas, Gallegos del Río, Gema del Vino, Granja de Moreuela, Guarrate, La Hiniesta, Lober de Aliste, Madridanos, Manganeses de la Lampreana, Manzanal del Barco, Matellanes, Monumenta, Moraleja de Sayago, Moraleja del Vino, Morales de Toro, Morales de Valverde, Morales de Rey, Morales del Vino, Moreruela de los Infanzones, Navianos de Valverde, Otero de Sanabria, Pajares de la Lampreana, Peleas de Abajo, Piedrahita de Castro, Peleas de Abajo, Pinilla de Fermoselle, Porto, Prado, Puebla de Sanabria, Quintanilla del Monte, Rabanales, Rábano de Aliste, Revellinos de Campos, Ribadelago Viejo, Samir de los Caños, San Blas de Aliste, San Cebrián de Castro, San Cristóbal de Aliste, San Esteban del Molar, San Juan de la Cuesta, San Juan del Rebollar, San Marcial, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Sanzoles, Sejas de Aliste, Tardobispoo, Tola, Tolilla, Torres del Carrizal, Ufones, Uña de Quintana, Vecilla de Trasmonte, Vega de Villalobos, Venialbo, Vezdemarbán, Vidayanes, Villalba de la Lampreana, Villaescusa, Villafáfila, Villalpando, Villamayor de Campos, Villamor de Cadozos, Villamor de los Escuderos, Villanázar, Villar de Fallaves, Villarino de Cebal, Villarrín de Campos y Villaveza del Agua.

Será un repique de campanas a nivel nacional, durante una hora, para alzar de nuevo la voz por la dignidad del medio rural. Esta vez también desde el Congreso de los Diputados, hasta donde se trasladarán unas campanas portátiles llegadas desde Cantabria que serán tocadas por cuatro campaneros, dos de ellos zamoranos que viven en Madrid, Orencio de la Prieta y José Bermejo. 

Antonio Ballesteros, presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, destaca el despliegue de campaneros por todas las comarcas como un eco más que recorrerá toda la España vaciada. Un gesto para pedir “que no se vacíen los pueblos, que haya trabajo para todo el mundo, que nazcan niños y que no se terminen los pueblos”. 

Te puede interesar:

Las campanas sonarán desde las torres de las iglesias, hasta donde subirán dos campaneros para toques durante una hora. “La idea es comenzar con un toque de concejo, que era con el que se avisaba al pueblo de un acto, y después se realizará el repique” explica el presidente de la Asociación de Campaneros. Es la segunda vez que esa asociación protagoniza un repique contra la despoblación, conscientes del vínculo de las campanas con el medio rural, pues era una manera de informar a los vecinos de las distintas situaciones de la vida cotidiana. Desde una fiesta, hasta una tormenta, un entierro o un fuego. “En general se asocia el toque de campanas con la celebración religiosa, pero tenían una importante función civil”, precisa Antonio Ballesteros. 

El 31 de marzo se cumplen dos años del comienzo de uno de los grandes movimientos sociales que han tenido lugar en este país, la Revuelta de la España Vaciada en la que se unieron más de 90 plataformas de 23 provincias, entre las que se encuentra Zamora, que sufren un gran desequilibrio territorial. Cien mil ciudadanos de estos territorios dijeron basta, uniéndose a esta Revuelta en una gran manifestación en Madrid para visualizar la marginación que denuncian por parte de todos los gobiernos de la democracia con más del 70% del país, “provocando una desvertebración y falta de oportunidades de desarrollo tremenda que ha llevado a emigrar a gran parte de sus pobladores”.