La localidad de Rábano de Aliste ha construido y puesto en marcha una ETAP (Estación Tratamiento de Agua Potable) y habilitado una nueva captación con vistas a eliminar los altos índices de manganeso existentes en la red de abastecimiento domiciliario y garantizar a corto, medio y largo plazo un servicio adecuado a los tiempos y a las necesidades reales del pueblo durante las cuatro estaciones del año.

Las obras de mejora que salieron a licitación con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata a 127.290,90 euros, fueron adjudicadas en 95.904,60 a la empresa Proyectos de Medio Ambiente con un plazo inicial de tres meses, más otros 90 días de prórroga, tras el replanteo del 3 de octubre de 2020.

La financiación ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Zamora, con cargo al Plan Sequía, que ha aportado el 90%, poniendo el restante 10% el Ayuntamiento.

La puesta en marcha oficial ha contado con la presencia de la alcaldesa de Rábano, Carina Nepomuceno Gago, el vicepresidente tercero y diputado responsable de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y el concejal del equipo de gobierno y alcalde pedáneo de Rábano, Santiago Manías Mezquita.

Las obras ha consistido en la puesta en funcionamiento de una nueva captación además de la conexión desde la captación actual a la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Los principales problemas que ha venido sufriendo la población a lo largo de los últimos años en el abastecimiento se centraban de manera especial en las captaciones utilizadas al suministrar unos volúmenes muy justos de agua y además presentar unas altas concentraciones de manganeso, lo que llevó a la Corporación Municipal a optar por la nueva ETAP y habilitar la nueva capacitación.

El funcionamiento de la depuradora comienza con la acumulación del agua proveniente de las captaciones en un depósito de agua bruta de nueva construcción desde la que se bombea a la filtración y posteriormente al depósito ya existente en sus inmediaciones.

El sistema final, puesto en marcha, cuenta con una captación superficial y un pozo de sondeo cuyos caudales se podrán tratar durante todo el año, con planta diseñada para los parámetros de Ph, hierro, manganeso, bacterias, conductividad y turbidez. Para el sobre dimensionamiento se tomaron los datos obrantes en ayuntamiento y viviendas: capacidad de tratamiento de 10 metros cúbicos a la hora suficientes para un consumo medio anual estimado de 44,30 metros cúbicos por día y 78 de consumo diario estacional. La planta trabajará en tono a 8 horas en verano y 4 el resto del año.

La ETAP dispone de una segunda precloración seguida de dos filtros en linea, uno de Silex-Antracita y otro específico para la remoción del manganeso. Las aguas son impulsadas por dos bombas de dos caballos cada una, contando con con una tercera de reserva. Antes del filtro de manganeso y dado que el Ph es muy bajo, se le regulará mediante la adicción de un producto específico al agua para subir el Ph a valores cercanos al siete.

Desde aquí el agua irá al deposito de agua tratada y a la localidad. A la salida de este depósito irá un medidor de cloro y Ph en continuo y una bomba de recirculación volverá a introducir parte del agua hasta que los valores obtenidos sean los adecuados.

El depósito nuevo auxiliar es de planta rectangular con 9 metros de largo por 9 de ancho y 2,80 de altura media (con pendiente), disponiendo de un aliviadero de fondo y otro de superficie para en el caso de estropearse las boyas de señal o para poder vaciarlo cuando haya que realizar su mantenimiento y limpieza.

Por su parte la caseta esta dividida interiormente ubicándose en el área más pequeña los bidones y productos de tratamiento del agua (hipoclorito para oxidación y desinfección, ácido clorhídrico para rebajar el Ph y sosa para aumentar Ph según necesidades) con cierta capacidad corrosiva para las instalaciones; y en la otra las bombas, filtros, cuadros eléctricos y contadores, con el fin de que los productos disminuyan su afección a las conexiones eléctricas. Además se ha construido una línea eléctrica bajo tubo PVC 160 milímetros desde la Estación de tratamiento de Agua Potable hasta el bombeo de la captación superficial, paralela a la tubería PEAD 90 milímetros de impulsión.

Vista de Rábano de Aliste. | Ch. S.

Por último cuenta con un sistema de telecontrol de todos los elementos mediante señal GSM para que en cualquier momento pueda avisar a los responsables municipales de mantenimiento de averías o falta de agua

Los cálculos se han realizado sobre una población máxima residente habitual de 155 habitantes y una poblacional estacional de 325, con un caudal calculo de 200 litros por habitante y día.

Los vecinos de Rábano agradecen la iniciativa de Ayuntamiento y Diputación de Zamora para poner fin a un problema que arrastraban desde hace muchos años: “El problema estaba en que una captación daba poca agua y la que daba en cantidad ofrecía unos altos índices de manganeso”.

El municipio de Rábano cuenta con una ordenanza municipal reguladora donde se establece que los 36 primeros metros cúbicos consumidos se ofrecen a sólo 15 céntimos de euro cada uno. De 37 a 60 el precio pasa a veinticinco céntimos y de 61 a 150 a noventa. A partir de 150.000 litros cada metro cubico cuesta un euro.

Una de las peculiaridades implantadas en el municipio de Rábano, Tola, Sejas y San Mamed, es que con vistas a fijar población y favorecer el desarrollo económico en el municipio tanto a los locales comerciales como hoteleros, industriales y ganaderos, como exenciones y bonificaciones, sólo se le aplicará el tramo de 15 céntimos por metro cubico. Además los vecinos cuentan con una de las cuotas de enganche a la red de abastecimiento domiciliario de agua potable más bajas de la provincia,18 euros que se abonarán por una sola vez.