Técnicos del Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Zamora, técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la provincia, representantes de la Asociación de Propietarios Forestales de Zamora y técnicos de la Oficina del Castaño de Alcañices y Lubián mantuvieron ayer un encuentro con castañicultores alistanos en el salón social de Sejas de Aliste.

La Mesa del Castaño, impulsada por la Diputación Provincial de Zamora, prevé llevar a cabo un total de 12 reuniones de este tipo con castañicultores de la provincia a lo largo del año 2021 para tratar diversos problemas que afectan a este sector.

El objetivo es favorecer la promoción del sector y la agrupación de los castañicultores con el fin aumentar la eficiencia a la hora de realizar los tratamientos fitosanitarios, la comercialización y la gestión de los sotos de castaño. De esta manera, se pretende garantizar la seguridad de los cultivos de castaño en la provincia, actualmente amenazados por distintas plagas y enfermedades, así como mejorar la comercialización de las castañas zamoranas para que las familias del mundo rural que tienen una fuente de ingresos en este fruto puedan aumentar los beneficios que perciben.

Durante estas reuniones se informará a los castañicultores de los problemas sanitarios que afectan a los castaños, el control y prevención sanitaria, las subvenciones para la plantación y mejora, las ayudas para la creación de cooperativas y la disponibilidad de asesoramiento que ofrece la oficina del castaño de Diputación.

Durante la reunión celebrada en Sejas de Aliste han implantado medidas para evitar la propagación del COVID, de distancias, ventilación y desinfección.