El Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria aprobó el presupuesto municipal para este ejercicio que asciende a 1.285.292 euros, con un aumento de 19.110 euros respecto al ejercicio 2020. Un presupuesto “continuista” para el grupo socialista que respaldó con sus cinco votos y que rechazaron los cuatro votos del Grupo Popular.

El portavoz de la oposición que abrió el turno de intervención, Gustavo Alonso, cuestionó que el 85% del presupuesto se destine a gasto corriente sin proposiciones para emprendedores ni hosteleros y enfocada “a la red clientelar” con desconocimiento “de la financiación y con cargo a qué”.

El portavoz del PSOE, Manuel Santiago, desglosó las inversiones desde el vallado del centro del deporte, el alumbrado del campo de fútbol, los baños del castillo y el museo, la reforma del patio infantil y un camping de autocaravanas, que suman 146.000 euros.

En cuando a obras previstas señaló el empedrado de la calle de Las Ánimas y Negrillo (190.025 euros), el plan Municipal de 58.600 euros para pavimentación en el Barrio Santa Ana; 20.315 de los fondos de Cohesión Social para obras; 193.165 euros para mejoras por daños de incendios y desde 2019, el presupuesto de 1.145.505 del 1,5% Cultural de las obras del AVE para la recuperación de las murallas, del que el Ayuntamiento aportará 458.000 euros. En el Fondo Local para esta anualidad hay 64.900 euros.

En el plan de Obras de la Diputación se destinarán más de 58.000 euros a calles del entorno del barrio de Triana. Habrá tres actuaciones de alumbrado que suman 174.529 euros para la rotonda del polígono de Castellanos, el paseo del Pinar y la rotonda de la calle Padre Vicente Salgado del remante de Tesorería. Hay dos obras previstas en el pabellón y en la pista deportiva de Castellanos de 45.000 euros en total y entre 50.000 y 60.000 en arreglos de la piscina municipal.

Mociones al Pleno

Respecto al presupuesto y en el punto de mociones de urgencia, la concejala Martínez, ante la grave crisis económica propuso un “bono social” para gastarlo en el comercio local y ayudar a todos los negocios “puesto que día a día se observa cómo los negocios están vacíos y los vecinos en paro o en ERTE”. Pidió la inclusión de partida y modificación de crédito, crear una comisión con los negocios del municipio con participación de todos los sectores sociales, y ante la clara dependencia económica del turismo.

Ese bono de pequeñas cantidades a adquirir por los consumidores duplicaría su valor, con la aportación que asumiría el Ayuntamiento. El PP votó a favor y el PSOE se abstuvo porque “estudiaremos fórmulas” para todos los sectores y en función “de las ayudas que estén dando otras administraciones”. La propuesta aparentemente quedó rechazada por no tener mayoría absoluta.

Con los votos del equipo de Gobierno y la abstención del grupo popular se dio luz verde a la adhesión al Manifiesto sobre el Futuro de las Concesiones Hidroeléctricas en España. El grupo socialista aprobó un reconocimiento de deuda extrajudicial por el sobrecoste de las obras de cerramiento del parque de 15.500 euros a 17.000 por arreglos que no se había contemplado. El PP votó en contra. La aprobación inicial de las Normas Urbanísticas prosperaron con el voto del PSOE y en contra los populares.

Otra moción presentada por el PP para ayudas al sector hostelero, ya que la única medida ha sido la exención de pago de las terrazas en 2020, también quedó en suspenso por la abstención del PSOE y la minoría simple del PP. Para el grupo socialista están en marcha los planes del Gobierno de destinar 7.000 millones para la economía.

Polémica por la aprobación de una relación de puestos de trabajo

El punto que más se prolongó fue la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, una propuesta que el PP pidió quedara sobre la mesa al no constar la propuesta de Alcaldía en el expediente. El portavoz del PSOE desglosó el proceso de la constitución de la mesa de negociación y la participación de los sindicatos, además de incorporar a la RPT algunas de las sugerencias con lo que calificó de proceso “trasparente y claro” frente a las críticas del PP ante la “falta de trasparencia”.

La concejala del PP María Martínez intervino para señalar que la RPT “no es sinónimo de plantilla, y una cosa es plaza y otra puesto de trabajo”. Para la concejala es necesario diferenciar RPT y el Convenio Colectivo. Interpeló por no dar traslado a los trabajadores para que presentaran alegaciones, a lo que Santiago contesto que se había canalizado a través de los representantes sindicales de la plantilla, y los propios sindicatos. Martínez abogó por amortizar alguna plaza de media jornada y convocar concurso oposición y crear la plaza. Para el PSOE se trata de “consolidar” los puestos actuales.