El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentó ayer en Puebla de Sanabria las ayudas concedidas a los seis ayuntamientos de la Comunidad por el Ministerio de Presidencia a través de la Federación Españolas de Municipios y Provincias, para realizar los proyectos de exhumación de fosas y recuperación de Memoria Histórica. Puebla de Sanabria recibe 3.000 euros para investigación histórica y documental sobre la cárcel del Castillo durante la Guerra Civil.

El delegado del Gobierno estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el alcalde de Puebla, José Fernández. El representante del Gobierno señaló que después de Camboya, España es el segundo país con más fosas comunes de desaparecidos y “hay una tarea ingente que pasa por una Ley de Memoria Democrática” desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, que se dedique “a reponer la dignidad de las víctimas de la represión de la dictadura franquista”.

El alcalde José Fernández recalcó que el proyecto “es generar una documentación científica, histórica sobre un elemento importantísimo del pasado que fue la cárcel de Puebla en el Castillo. Es una preocupación del Ayuntamiento tener textos. La villa carece de bibliografía y cosas concretas para la importancia histórica que tiene”. En este sentido se ha ahondado en el VIII centenario del Fuero de la Villa cuyos actos están aplazados. Los dos libros de partida para las nuevas investigaciones son los dos documentos de Pilar de la Granja y María de los Ángeles Egido León.

Esta presentación coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

Para Javier Izquierdo estas ayudas “van a permitir recuperar lo primero que se pierde en una Guerra Civil, que es la verdad. Con esta ayuda el Ayuntamiento de Puebla va a ejercer un trabajo de recuperación y documentación y constatación de lo que realmente ocurrió en aquellos tiempos de dictadura y de represión después del golpe militar de 1936”.

Blanco, Izquierdo y Fernández, ayer en Puebla de Sanabria. A. S.

El estudio estará centrado en la represión política en la cárcel instalada en el Castillo, “también la represión que a muchos ciudadanos, a muchos les costó la vida a otros les costó depuraciones como a muchos maestros y enseñantes, vistos como enemigos y que fueron represaliados y depurados”. Una pérdida para la sociedad española tremenda, cual es la educación de los más jóvenes que hacen prosperar un país”. El fascismo y la dictadura renunciaron para Izquierdo “a educar a sus jóvenes y a facilitar el desarrollo de nuestro país”. El castillo convertido en centro de cultura, encuentro, de actividad social, a parte de un recurso turístico “es una victoria poética frente a la derrota que supuso para la educación el golpe militar de 1936 en esta comarca”.

Esta ayuda “va a permitir recuperar la verdad, la historia de los años de represión”. Las sociedades que olvidan su historia “están condenadas a repetir esos errores”.

Castillo de Puebla de Sanabria. A. S.

Además de Puebla recibirán las ayudas Burgos, Merindad de Valdivielso (Burgos), Ponferrada, Soria y Renieblas (Soria). Las ayudas determinadas están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. A través de esta norma van a ser subvencionados dos proyectos de exhumaciones, uno en la provincia de Burgos y otro en León. Además de las ayudas para exhumaciones se han concedido subvenciones a otros tres proyectos, de los que uno se centra en la organización de unas jornadas en Valladolid y los otros dos en la realización de un documental y la digitalización de un archivo fotográfico.

Las dos líneas de ayuda conforman un plan de choque en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación. Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones, tres para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.