Durante los últimos meses está desapareciendo una gran cantidad de brezo en la Sierra de la Culebra y otros espacios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica como consecuencia de la roturación y arado de la tierra con maquinaria de gran calado, según denuncian desde la asociación Cryosanabria, que señala el “enrome impacto ambiental” de este tipo de maquinaria mecánica, que afectaría “al hábitat de muchos seres vivos, al avance de la desertificación y a la economía local, pues el brezo es una planta melífera”. El arado de los montes se trata de justificar porque beneficia la actividad cinegética.

En las últimos días esta práctica se ha intensificado en Robledo de Sanabria, y algunos vecinos junto con Cryosanabria “se oponen a esta situación y reclaman que se consulte con las personas que habitan las proximidades de las zonas donde se está roturando el territorio para que se detenga esta actividad destructiva”.

Recuerdan que el arado de los montes “intensifica la pérdida de suelo y desertificación, que es la degradación de tierras por factores climáticos y humanos.