La Junta de Castilla y León espera que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, convoque una reunión específica sobre el lobo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, como han solicitado la Comunidad y otras tres autonomías, así como a recuperar el diálogo en el planteamiento sobre la protección de la especie al norte del Duero.

Así lo expresaba ayer el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien insistió en que el Ministerio no les ha respondido y señaló que debe atender a lo que indican diez de las 19 comunidades y ciudades autónomas, en especial, las que tienen toda la población de lobos, porque “no se puede obrar contra ellas”.

De esta forma, Suárez-Quiñones demandó “sin acritud” que el Gobierno central vuelva a la colaboración y el diálogo para seguir trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación y Protección del lobo de 2004. “Bienvenido al lobo”, dijo, pero no para “perjudicar el trabajo” realizado hasta ahora por las comunidades como gestoras de las especies silvestres.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO