Un total de 110 escombreras han sido restauradas en la provincia de Zamora y otras 54 están en proyecto de licitación a través del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad de Castilla y León que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, presidió ayer la Comisión de Seguimiento del convenio firmado en 2017. En virtud de mismo, la Junta ha restaurado un total de 51 zonas con residuos inertes (escombreras) en 51 municipios de la provincia, que suponen el 83,61% del total de los 61 puntos de vertido comprometidos en el convenio. Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).

Por otro lado, la Diputación ya ha adjudicado la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición (RCDs) procedentes de obras menores que se generen en la totalidad de los municipios de la provincia de Zamora, es decir, puede dar servicio a los 248 municipios que así lo soliciten. Actualmente se han adherido 55 municipios. El compromiso económico de la Diputación ascendía a 500.000 euros, sin embargo esta institución tiene comprometidos por contrato hasta un millón hasta diciembre de 2023.

Además la Junta ha ejecutado en los últimos años otras 59 restauraciones de puntos de vertido de residuos de construcción en otros tantos municipios. Son en total 110 puntos de vertido restaurados en Zamora, que han supuesto una inversión desde 2016 de 1,3 millones y una superficie restaurada de 1.112.898 m2.

Este año se ha terminado y se recibirá en el próximo mes la obra de “Restauración de las escombreras de Prado y otras”, que ha supuesto una actuación en 43 municipios y una inversión de 666.571 euros. En los próximos meses se licitará el proyecto de las escombreras de “Perilla de Castro y otras” que comprende un total de 54 municipios, una inversión inicial de 1.182.693,54 euros y una superficie a restaurar de 663.477 m2.

La previsión es que a finales de 2022, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de un total de más de 1.900 escombreras localizadas en las nueve provincias, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en torno a los 17 millones de euros.

Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se desplazaron a Casaseca de las Chanas, para comprobar “in situ” una de las actuaciones de restauración de escombrera realizadas, así como el Área de Aportación ejecutada dentro de los compromisos de la Diputación.