“Testigo sonoro de tantas penas, pero también de tantas alegrías, siempre mantuvo un buen tono. Sin duda merece una segunda oportunidad”. El periodista Julio César Iglesias suma apoyos a la campaña “Salvemos el órgano”, impulsada por el Ayuntamiento de Fermoselle y la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora.

Junto al comunicador zamorano, personajes tan mediáticos como el actor Emilio Gutiérrez Caba: “El órgano de Fermoselle es importantísimo para la cultura y la música”; Montserrat Martí, cantante de ópera e hija de la soprano Montserrat Caballé, el barítono zamorano Luis Santana o el músico y folclorista Luis Antonio Pedraza, para quien “Zamora, Fermoselle y la cultural en general necesitan que ese órgano se restaure”. También el popular Mariquelo de Salamanca, Ángel Rufino de Haro.

Personajes del mundo de la cultura que secundan la campaña por la salvación de un instrumento, construido por José Liborna Echevarría en 1774, emblemático para los fermosellanos y en general para los amantes de la música,

”Sonaba como la gloria” evocan los testigos de sus tonos solemnes en las celebraciones litúrgicas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En un impulso más a la campaña para recaudar fondos que sufraguen la restauración del órgano, el Ayuntamiento de Fermoselle ha elaborado un dossier que ya está en manos de la Diputación y la Junta de Castilla y León, a través de la delegada territorial. La institución provincial, por boca del diputado de Cultura, Jesús María de Prada, ya ha comprometido una ayuda económica.

Órgano de Fermoselle

La Diócesis de Zamora, la Asociación de Amigos del Órgano, el pueblo y el Ayuntamiento de Fermoselle, desean que una de las joyas del patrimonio zamorano, y muy especialmente de la comarca de Sayago, no muera en el olvido y que tras su restauración, sea “un elemento crucial y dinamizador de la cultura de Fermoselle”.

La restauración del órgano tiene un coste de 120.000 euros, inasumibles para el Ayuntamiento y para cualquier institución en solitario. Por eso la campaña de recaudación de fondos a través de una cuenta abierta para que todas las personas a título particular, instituciones, asociaciones o fundaciones hagan un donativo. Un empeño en el que está volcada la concejala de Cultura, Escolástica Fidalgo.

Te puede interesar:

Los trabajos de restauración del órgano de Fermoselle consisten en el estudio y documentación de la pieza y la restauración. Acopio de la pieza con el desmonte, clasificación y embalaje. Aplicación de “shock térmico” y tratamientos anti carcoma. Restauración de caja y estructura, así como el secreto, secretillo de la corneta, tablones y accesorios. Restauración del teclado, de mecánicas de notas y registros, de fuelles, instalación de motor, de tubería y reconstrucción de tubos desaparecidos. Montaje previo en el taller, desmonte, embalaje y transporte a destino. Montaje de todos los elementos en destino. Armonización y afinación final. Gastos desplazamientos, transportes, seguros, andamios y medios auxiliares. Y por último recopilación de datos e informe final.

La restauración del órgano de la iglesia de Fermoselle es una vieja aspiración del pueblo, que ahora se retoma con fuerza con el deseo de reunir los 120.000 euros necesarios para recuperar el esplendor de la pieza musical.