Guardar a buen recaudo y preservar los valores culturales inherentes de Pajares de la Lampreana. Este es el ambicioso objetivo que pretende el libro número 44 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional de Zamora, titulado “Pajares de la Lampreana. Un pueblo de la España Vacía”, presentado ayer.

Su autor, el periodista Gerardo González Calvo, realiza una pormenorizada radiografía de su localidad natal, de la que desgrana aspectos como su toponimia y fiestas populares, pasando por tradiciones, juegos y maneras de hablar. “Los pueblos pueden vaciarse, pero no olvidarse”, resume González Calvo, quien a través de estas páginas quiere contribuir al mantenimiento del legado cultural de un pueblo, que al igual que el resto de la provincia, sufre la amenaza de la despoblación. “El año que yo nací, en 1943, nacieron 48 niños y había cinco escuelas, mientras que en los últimos tres años solo ha nacido un niño y se han producido 54 fallecimientos”, según ilustra el escritor. La localidad cuenta en la actualidad con cerca de 300 habitantes, muy lejos de los 1.300 vecinos alcanzados en los años de infancia del escritor de este libro.

Recopilar el valioso legado lingüístico de Pajares de la Lampreana es otro de los retos de esta publicación para preservar palabras como “corrobla”, un término coloquial que viene a significar “merienda entre amigos”, según pone de ejemplo el autor. Según sostiene, “mientras se sigan usando estas expresiones coloquiales los pueblos seguirán vivos”.

Te puede interesar:

Por su lado, el diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, destaca que “libros como este, lleno de contenidos, demuestra que España no está tan vaciada y está repleta de geste, costumbres, arte o paisajes”. Un mensaje en el que también incide Judit Pino, de la Editorial Semuret, quien subraya la importancia de mantener la colección de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana como “una manera de que los que se han tenido que ir de Zamora y están lejos puedan sentirse más cerca de casa” y también para contribuir a que “nuestra cultura no quede en el olvido”.

El libro es el título número 44 de la colección de la Biblioteca de Cultura Tradicional de Zamora, cuyo director, Juan Manuel Rodríguez, precisa que este libro se suma a otras publicaciones monográficas centradas en otras localidades de la provincia ya editadas con anterioridad. También anuncia que la Biblioteca de Cultura Tradicional de Zamora celebra el próximo año su 20 aniversario con el objetivo de alcanzar medio centenar de publicaciones.