La Guardia Civil de Zamora ha desarticulado un taller/desguace en un pueblo de la comarca de Tábara e investiga a tres personas por ejercer una actividad ilegal de reparación, desmontaje y compra venta de piezas de vehículos, tras la denuncia por competencia desleal interpuesta por otra empresa de ese sector en Valladolid.

El día 5 de noviembre de 2020, la Guardia Civil recibió la denuncia en la que se informaba de la presunta actividad de un taller/desguace ilegal en una localidad de la provincia de Zamora. El denunciante comunicaba que la actividad se anunciaba de forma sistemática en diversos portales de Internet, ofertando todo tipo de productos relacionados con el despiece de vehículos tipo quad y motocicletas.

A raíz de la denuncia, desde el mes de noviembre por parte del Equipo de Investigación del Seprona se han llevado a cabo las indagaciones y averiguaciones necesarias, en cuanto a la venta y supuestas operaciones relacionadas con esta actividad, donde se barajan unas ventas superiores a 1.000.000 de euros, en base al producto ofertado para la venta por Internet.

La supuesta actividad podría llevar operando durante algunos años, no pudiendo acreditar el destino de todos los residuos generados como consecuencia de la actividad, aceites, baterías y elementos eléctricos, sin poder justificar si la gestión necesaria y reglamentaria en el medio ambiente ha sido la correcta. Entre los efectos, se observaron varios chasis de vehículos sin origen determinado, así como un chasis de una motocicleta que figuraba como sustraída.

Como resultado de la investigación, se ha imputado a un total de tres personas, dos de ellas como presuntos autores de los delitos de receptación, falsedad documental y contra los recursos naturales y medio ambiente, y un tercero como presunto autor de un delito de encubrimiento. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instancia e Instrucción número 4 de Instrucción de Zamora.