El municipio de Villaescusa ha inmortalizado su particular homenaje a la mujer rural a través de un mural al aire libre elaborado por el artista Daniel Martín. La pared de una nave a la salida del pueblo, en la carretera de Cañizal, se ha transformado en un evocador grafiti con una antigua estampa típicamente rural sobre trabajos de antaño protagonizados por la mujer en la época de la recolección.

La obra de arte urbano representa una escena de la cosecha de hace décadas, con una mujer junto a un niño sobre la trilla tirada por dos animales y otro grupo engavillando. De fondo, el pueblo de Villaescusa con el singular perfil de la torre de la iglesia.

El mural, a lo largo de una pared de 15 metros, surge de una iniciativa del Ayuntamiento con el objetivo de “reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia” explica la concejala Noemí González. A la vez que supone un homenaje a la mujer, la obra embellece el entorno Villaescusa, un objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento para hacer de este pueblo un espacio agradable y habitable.