La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora, desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad de Castilla y León, que en la provincia ha supuesto ya la restauración de 110 escombreras. Este año se avanzará con la licitación de un nuevo proyecto que comprende 54 escombreras más, con un importe de obra de licitación de 1,2 millones de euros.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha iniciado hoy en Zamora la ronda de reuniones de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Zamora. La Comisión ha contado también con la asistencia del vicepresidente tercero, diputado provincial del Area de Medio Ambiente, Javier Faundez Domínguez, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez. Lucas.

Este convenio se firmó en 2017 con el fin de recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 68 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia por un importe de 24.737.014,08 euros, un plan de actuación que a nivel autonómico supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.

Respecto al convenio suscrito en 2017, la Junta de Castilla y León, ha restaurado un total de 51 zonas con residuos inertes (escombreras) en 51 municipios de la provincia, que suponen el 83,61% del total de los 61 puntos de vertido comprometidos en el convenio.

Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).

Residuos domésticos y de consrtrucción

La Diputación ya ha adjudicado la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición (RCDs) procedentes de obras menores que se generen en la totalidad de los municipios de la provincia de Zamora, es decir, puede dar servicio a los 248 municipios que así lo soliciten y firmen la adhesión al convenio establecido por esta en el que se regula la prestación de dicho servicio. Para poder adherirse al convenio y beneficiarse de la cofinanciación del servicio detallado, los ayuntamientos deben disponer de un área de aportación óptima y con los mínimos comunicados en las reuniones realizadas por la Diputación con todos los ayuntamientos en el primer trimestre del año pasado.

Actualmente se han adherido a dicho convenio 55 Municipios y, por lo tanto, pueden beneficiarse de la prestación del servicio que realiza la Diputación Provincial de Zamora y de los precios públicos obtenidos en el contrato. El compromiso económico de la Diputación conforme a convenio ascendía a un importe de quinientos mil euros (500.000€), sin embargo, la Diputación tiene comprometidos por contrato hasta 1.000.000 € hasta diciembre de 2023.

La adhesión de los ayuntamientos a la prestación del servicio es voluntaria y cada día van llegando solicitudes al Servicio de Medio Ambiente, por lo que los datos se van modificando continuamente pudiendo llegar a la instalación de un máximo de 265 contendores de RCDs en toda la Provincia de Zamora. Además de las actuaciones comprometidas por el convenio, la Diputación dentro del contrato de servicios de RCDs ha incluido la recogida de podas, para lo cual se solicitará la instalación de un contendor a mayores.

Actualmente están ya instalados 26 contendores en los municipios de Alcañices, Cañizal, Carbajales del Alba, Casaseca de las Chanas, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Ferreruela de Tábara, Fresno de la Ribera, Fuentesaúco, Gema, Losacino, Losacio, Manzanal del Barco, Montamarta, Morales del Vino, Pajares de la Lampreana, Piedrahíta de Castro, Pueblica de Valverde, Rabanales, San Vicente de la Cabeza y Trabazos.

También se contempla la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

Fondos Feder

Además de las actuaciones comprometidas por el convenio, la Junta ha ejecutado en los últimos años otras 59 restauraciones de puntos de vertido de residuos de construcción en otros tantos municipios, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, “Europa impulsa nuestro crecimiento”. Son en total 110 puntos de vertido restaurados medioambientalmente en Zamora, que han supuesto una inversión desde 2016 de 1.350.901,55 euros, y una superficie restaurada de 1.112.898 m2.

Este año 2021, se ha terminado y se recibirá en el próximo mes la obra de “Restauración de las escombreras de Prado y otras”, que ha supuesto una actuación en 43 municipios y una inversión de 666.571,41euros, con una superficie restaurada de 640.226 m2, entre ellos una actuación de importancia en la ciudad de Zamora.

En los próximos meses se licitará el proyecto “Restauración de las escombreras de Perilla de Castro y otras” que comprende un total de 54 municipios, una inversión inicial de 1.182.693,54 euros y una superficie a restaurar de 663.477 m2.

La previsión es que a finales de 2022, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de un total de más de 1.900 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en torno a los 17 millones de euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Restauración de la escombrera y Área de Aportación de Casaseca de las Chanas

Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se desplazaron al municipio de Casaseca de las Chanas, para comprobar "in situ" una de las actuaciones de restauración de escombrera realizadas, así como el Área de Aportación ejecutada dentro de los compromisos de la Diputación Provincial.

La actuación ejecutada en Casaseca de las Chanas ha supuesto un gasto de 13.103,10 euros en una superficie de 14.453 m2, y ha incluido la retirada y traslado a un gestor de residuos de aquellos que no eran escombros, la extensión y regularización del resto de los residuos de manera que se adapte a la orografía natural, la cubrición con tierra de 25 centímetros de espesor y finalmente la colocación de un cartel con la leyenda: ‘Prohibido verter. Escombrera clausurada’.

El área de aportación de Casaseca de las Chanas está ubicada en una parcela municipal, se trata de un recinto explanado, cercado con valla de malla metálica, en el que se ubicarán los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso.

Por parte de todos los presentes, se valoró como muy positivo el efecto en el Medio Ambiente de este tipo de actuaciones, así como el esfuerzo técnico, organizativo e inversor, y se coincidió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general, así como a los ayuntamientos y resto de actores sociales, sobre la necesidad de hacer un uso adecuado en el futuro de los residuos de construcción y demolición que se generen con el fin de no alimentar la proliferación de nuevas escombreras.