La zona oeste provincial acogerá a lo largo de la primavera diferentes reuniones informativas con los castañicultores de Aliste, Tábara, Sanabria y La Carballeda para analizar la problemática situación que vive el sector de la castañicultura. La organización corre a cargo de la Diputación de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Asociación Forestal de Zamora.

La primera cita será el día 25 de marzo en el comedor social de Sejas de Aliste, de 17 a 18.30 horas, un horario que se mantendrá en todas las reuniones. Se continuará el día 7 de abril en el salón de actos de Hermisende y el 22 del mismo mes en el “Edificio del Reloj” de Tábara. En mayo el día 5 la cita será en la “Casa Escuela” de Trefacio y el 20 de en el salón social (junto al centro médico) de Riofrío de Aliste, para finalizar el día 8 de junio en el salón de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes en Trabazos.

Ponentes

Como ponentes estará personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, además Pedro Mesonero Pérez, técnico de la Oficina del Castaños de la Diputación (Alcañices y Lubián) y Carlos Gómez del Corral, experto de la Asociación Forestal de Zamora.

Conforme a la legislación vigente a causa de la pandemia de COVID-19 se deberá respetar en todo momento el 30% del aforo del local donde tenga lugar el acto, hasta un máximo de 20 personas, motivo por el cual será necesaria la previa inscripción, hasta completar los asistentes. Dicha inscripción es gratuita y puede hacerse a través de la Oficina de la Oficina del Castaño (oficina del castaño@gmail.com).

La Mesa del Castaño se constituyó en noviembre de 2020 a instancias de la Diputación, en una reunión en la que se aprobó también su composición y su sistema de funcionamiento. Se crea como punto de referencia para todo el sector de la castañicultura de la provincia de Zamora para coordinar las distintas acciones con el fin de apoyar al sector.