Guardar a buen recaudo y preservar los valores culturales inherentes de Pajares de la Lampreana. Este es el ambicioso objetivo que pretende el libro 44 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional de Zamora, titulado “Pajares de la Lampreana. Un pueblo de la España Vacía”, que ha sido presentado esta mañana. Su autor, el periodista Gerardo González Calvo, realiza una pormenorizada radiografía de su localidad natal, de la que desgrana aspectos como su toponimia y fiestas populares, pasando por tradiciones, juegos y maneras de hablar. “Los pueblos pueden vaciarse, pero no olvidarse”, resume González Calvo, quien a través de estas páginas quiere contribuir al mantenimiento del legado cultural de un pueblo amenazado por la despoblación. “El año que yo nací, en 1943, nacieron 48 niños y había 5 escuelas, mientras que en los últimos tres años solo ha nacido un niño y se han producido 54 fallecimientos”, según ilustra el escritor.

Por su lado, el diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, destaca que “libros como este, lleno de contenidos, demuestra que España no está tan vaciada y está repleta de geste, costumbres, arte o paisajes”.

Un mensaje en el que también incide Judit Pino Editorial Semuret quien subraya la importancia de mantener la colección de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana como “una manera de que los que se han tenido que ir de Zamora y estén lejos puedan sentirse más cerca de casa” y también para contribuir a que “nuestra cultura no quede en el olvido”.