El consultorio médico de Roales del Pan lleva más de un año sin actividad, desde la declaración del estado de alarma en la primera ola de la pandemia de COVID-19.

A pesar de que en otros municipios de la Zona Básica de Salud “Zamora Norte” se han retomado las consultas, bajo el sistema de cita previa, los pacientes de Roales del Pan no tienen la posibilidad de ser atendidos de forma presencial en su pueblo. Las consultas suelen realizarse por teléfono desde el propio centro de salud ubicado en el barrio de San José Obrero de Zamora.

Un grupo de vecinos, descontentos con la situación, han dirigido sus protestas al ayuntamiento que preside David García ya que el consultorio médico de Roales del Pan carece de teléfono propio desde hace meses. Aunque los profesionales sanitarios trabajan para el Sacyl, el mantenimiento de los consultorios rurales lo asumen los ayuntamientos, que pagan la electricidad, la calefacción, las conexiones a teléfono e internet e incluso costean el mobiliario de las instalaciones.

Desde que el pasado verano de 2020 se comenzaron a retomar las consultas de Atención Primaria bajo los parámetros de la nueva normalidad, algunos centros de salud rurales de la provincia de Zamora han solicitado a los distintos ayuntamientos líneas de teléfono móvil y terminales para el enfermero y el médico de cada demarcación, con el fin de que puedan organizar las citas de forma que los pacientes no coincidan en el mismo espacio. En muchos pueblos, por distintos motivos, siguen sin pasar consulta.