La presencia de vehículos a motor no autorizados en numerosas zonas del Parque Natural del Lago de Sanabria "es frecuente y genera enormes perjuicios a la flora y fauna, en particular a especies protegidas y zonas de alta fragilidad". Asi lo denuncian el Club de Montañismo Sanabria y la Agrupación Montañera Zamorana, que han solicitado a la Junta de Castilla y León que se "refuercen y apliquen las medidas de regulación de vehículos a motor en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto".

La presidenta del Club Montañismo Sanabria y el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana han dirigido una carta Manuel Moreno López, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, solicitando que la Junta aplique la legislación vigente y corrija la "notoria dejación de funciones que resulta en graves daños para el Parque".

Secuelas del paso de vehículos Cedida

El Club de Montañismo Sanabria viene constatando el incremento de circulación de vehículos a motor en un número creciente de zonas restringidas en el Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Entre las zonas más afectadas se encuentran el Valle del Tera, en la zona de Riopedro y la pista que sale desde Porto y transcurre por distintos embalses hasta llegar al de Vega de Conde.

La circulación de vehículos en estas zonas está restringida a los trabajos agrosilvopastorales, sin embargo, "la ausencia de señalización específica, de barreras y de control en los accesos, está favoreciendo el incremento de la circulación con los daños que esto genera a un ecosistema de gran fragilidad".

La presidenta del del Club Montañismo Sanabria ha declarado “es vital compatibilizar la preservación del ecosistema con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que integran el Parque y para ello deben ponerse los medios necesarios para que quienes lo visitan disfruten de él cumpliendo la normativa vigente y con total respeto a la riqueza material e inmaterial que el Parque alberga”. Por ello, el Club Deportivo Montañismo Sanabria y la Agrupación Montañera Zamorana proponen la aplicación de medidas como la colocación de barreras que imposibiliten la circulación libre de vehículos, señalización adecuada y clara de las prohibiciones de circular en los caminos y pistas correspondientes, y refuerzo de las medidas de control de vehículos.