Una veintena de voluntarios se pusieron ayer manos a la obra para dejar impolutas las playas del entorno del Lago de Sanabria mediante una recogida de basura dentro del Proyecto Libera, organizada por el Club de Montañismo Sanabria.

Una iniciativa con la que se consiguieron recopilar ocho carretillas llenas de bolsas de residuos durante las dos horas en las que se prolongó la recogida, de 12.00 a 14.00 horas. A falta de concretar el peso total de los residuos recuperados, los organizadores sí detallan que se encontraron restos de todo tipo, desde varios metros de alambres de púas a trozos de cinta de guardar ganado usadas en los perímetros con pastor eléctrico.

Sin embargo, la anécdota de la jornada de recogida fue el hallazgo de una caja de cervezas medio enterrada en una de las playas del Lago. Algunos de los botellines se encontraban abiertos y otros rotos.

El voluntario más veterano, Juan Ballesterios, de 93 años. | Cedida

Entre los voluntarios que han apoyado la iniciativa se encontraban participantes de todas las edades, desde niños a personas de avanzada edad. Este es el caso de Juan Ballesteros, al que sus 93 años no han impedido participar en las labores de recogida como uno más.

Los organizadores entregaron guantes y bolsas de basura para facilitar la recogida de residuos. Durante la actividad y horas anteriores se realizaron actividades de observación de flora y fauna local, como en otras de las jornadas de recogida llevadas a cabo en otros puntos de la provincia.

La última iniciativa de este tipo tuvo lugar el fin de semana pasado, en las riberas de los ríos Castro y Tera, en el entorno de Rozas de Sanabria, en la que se recuperaron dos toneladas de residuos en apenas dos horas.

Proyecto Libera

El Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza, en el que se enmarcan estas recogidas de residuos en los entornos naturales de la provincia, es un propuesta creada por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife. El objetivo de esta iniciativa, que a nivel comarcal ejecuta Cryosanabria, “es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura”. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.