La Diputación de Zamora pondrá en marcha un plan estratégico para impulsar el sector apícola en la provincia. Zamora dispone en la actualidad, de un censo de más de 30.000 colmenas y más de 600 apicultores vinculados al medio rural, con una elevada tasa de incorporación en los últimos años, asociada a jóvenes capaces de fijar población y favorecer el desarrollo rural de la provincia, de ahí la importancia de apoyar esta actividad, que además destaca también por su sostenibilidad y contribución a la conservación de los entornos donde se realiza.

Esta mañana ha tenido lugar el primer encuentro entre los representantes de las principales asociaciones de apicultores de la provincia de Zamora y técnicos del Servicio de Agricultura y Ganadería. A la reunión, celebrada en una de las salas del Teatro Ramos Carrión de la ciudad, estaba previsto que asistiera también el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, que finalmente no pudo acudir. El objetivo de esta reunión sectorial ha sido establecer la interlocución necesaria para poner en marcha el plan estratégico con el que la Diputación pretende impulsar un sector de especial importancia para el medio rural zamorano.

Creación de la marca de garantía “Miel de Zamora”

Entre las acciones que incluye el plan destaca la creación de una marca de garantía “Miel de Zamora” con la que los apicultores de la provincia puedan abrir nuevos mercados nacionales e internacionales y consolidarse en los que ya están presentes, ofreciendo al consumidor una referencia de calidad que asegure la trazabilidad de este excelente producto y sus derivados con origen de la provincia.

El plan contempla también consolidar la Feria Hispanolusa de Apicultura Meliza con la celebración de una nueva edición durante el año 2022 que, como en las ediciones anteriores, atraerá a Zamora a profesionales y técnicos de referencia en apicultura y algunas de las principales empresas de ámbito nacional e internacional dedicadas a la fabricación de materiales para la apicultura, a la investigación o a la sanidad apícola entre otras.

En los próximos meses se pondrá en marcha además un plan de formación que incluye la celebración de jornadas profesionales sobre temas de actualidad y la organización de un curso orientado a la incorporación de nuevos apicultores al sector.