Los vecinos de Molacillos se encuentran con que el agua del grifo de sus viviendas sale algunos días “negra como el café”, asegura el alcalde, José Carlos Reguilón. No ocurre a diario ni en todas las viviendas, sino solo en determinados puntos de la localidad como consecuencia de la alta presencia de magnesio. A pesar de su color oscuro, el agua sigue siendo potable salvo en casos puntuales, según matiza el regidor municipal. Aunque es apta para el consumo, su aspecto no anima a ello y, de hecho, la mayor parte de los vecinos optan por comprar agua embotellada.

Para solucionar el problema, el Ayuntamiento de Molacillos tiene previsto realizar una inversión de 45.271 euros en la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en la que se retirará el filtro existente y se instalarán otros dos nuevos.

El objetivo es sacar las obras, que ahora se encuentran en periodo de exposición pública, a licitación antes de finales de mes para que pueden ser adjudicadas a principios de abril. La previsión es que los trabajos para realizar la sustitución de filtros se prolonguen entre dos o tres semanas hasta que los vecinos puedan notar una mejora visible en el agua que sale de los grifos de sus hogares.

Además de las mejoras en la propia Estación de Tratamiento de Agua Potable, también se realizará una limpieza del depósito de la localidad y de las propias tuberías de la red de abastecimiento para contribuir a una mejora de la calidad del agua.

Toma de muestras

El presupuesto de las obras se cofinanciará con cargo al Plan de Sequía de la Diputación Provincial dirigido a paliar los problemas de contaminación de agua en los núcleos de población de la provincia así como la carencia de agua de abastecimiento durante la época estival. De hecho, técnicos de la Diputación ya han realizado una toma de muestras del agua que llega a las viviendas afectadas de la localidad de Molacillos.

En cuanto a la limpieza del cauce del río Valderaduey, que discurre muy próximo a esta localidad zamorana, Reguilón pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que realice trabajos de mantenimiento para evitar las inundaciones que se producen en épocas de intensidad de lluvias. Las últimas labores de este tipo ya se realizaron hace al menos tres años.