La Asamblea de la Mancomunidad Sanabria-Carballeda aprobó este miércoles la incorporación de los Ayuntamientos de Manzanal de Arriba y Pedralba de la Pradería, mientras que el Ayuntamiento de Galende descartó su incorporación al no tener servicio de recogida de residuos domiciliaria diaria.

Alcaldes y concejales aceptaron en la convocatoria trimestral por unanimidad la entrada de estos dos nuevos Ayuntamientos que eleva a 19 el número de ayuntamientos integrados en esta entidad supramunicipal.

Entre los puntos más importantes se incluyó la modificación de los estatutos en cuestiones que requerían la unanimidad. Entre los más importantes se acordó elegir los órganos de dirección de la entidad por votación. En este caso se trata de “una modificación sustancial de los estatutos que requiere unanimidad de todos los miembros” como señaló el presidente de la Mancomunidad Ramiro Silva. Para el responsable de la institución “no tenía sentido que los cargos fueran rotatorios” entre los Ayuntamientos designados cada dos años.

Quedó aprobada, además la ampliación de los fines de la mancomunidad, como el caso de los servicios de salubridad pública –básicamente para la limpieza y mantenimiento de instalaciones de depuración de aguas residuales o similares- y los convenios de reinserción social. Otra de las modificaciones aprobadas es la fijación de una cuota de ingreso a nuevos miembros.

Dado que las modificaciones son sustanciales, el acuerdo se adoptó por unanimidad tras un debate entre alguno de los alcaldes y la presidencia. El acuerdo se trasladará ahora a los respectivos plenos de los Ayuntamientos para su ratificación, sumado al preceptivo informe de la Junta de Castilla y León antes de su aprobación definitiva.

La mancomunidad ha contratado el servicio de recogida de sólidos urbanos, durante los próximos cuatro años y la posibilidad de sendas prórrogas de un año cada una. El volumen de recogida de basura en la mancomunidad ha descendido un 30%, lo que supone un descenso del pago de la aportación al Consorcio Provincial de 12.000 a 10.000 euros aproximadamente. La Secretaría de la Mancomunidad dio cuenta de la gestión económica.