La Zona Básica de Salud de Aliste ha iniciado la vacunación masiva de personas de la tercera edad contra el Covid-19, que son citados en el Centro de Salud de Alcañices. Una tarea complicada pues la mayoría son personas muy mayores, carecen de vehículos propios para desplazarse y deben de recurrir a pedir favores a los vecinos más jóvenes, contribuyendo cada uno como podido. En algunos casos concejales y alcaldes pedáneos han tenido que utilizar su propio coche desplazar a Alcañices a personas sin transporte.

Se ha citado a un total de 380 personas, todas mayores de ochenta años de los diferentes pueblos, con lo cual hubo de montarse un amplio operativo que salió a la perfección en lo que a organización y desarrollo respecta. Se contó con la siempre importante colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil de Alcañices, que tiene como jefe a Carlos Rego Rivas, la cual desplazó cuatro efectivos humanos, dos vehículos y un puesto de mando e información de tiempos después de vacunación por tratarse de personas mayores. Se encargaron así mismo del control de tráfico y de filas según iban llegando al aparcamiento.

Hoy continuará con la vacunación, un equipo en Alcañices y otro se desplazará por los pueblos para las personas que no puedan desplazarse al Centro de Salud de Aliste.

Los vacunados, aun reconociendo que “tener que venir a Alcañices es un trastorno”, a la vez “somos conscientes de la situación y todos tenemos que colaborar”. Alaban la labor de los sanitarios y de Protección Civil. “Muy profesionales y muy amables, agradecemos su atención, nos tratan muy bien. A ver si la vacuna causa efecto. Los jóvenes pueden salir a dar una vuelta al campo, pero a los mayores los único que nos queda es salir a la calle y sentarnos al sol los vecinos y charlar un rato y ahora casi que ni eso podemos hacer”.

Cola de coches en el Centro de Salud de Alcañices. | Ch. S.

La nota negativa estuvo en el accidente de tráfico acaecido la tarde del miércoles a la altura del cruce del Centro Médico de Alcañices. El turismo que chocó contra un camión en la Nacional 122 era conducido por una señora de Villarino Tras la Sierra (municipio de Trabazos) que llevaba a varios de sus vecinos que no disponían de vehículo ni alternativa para ir a vacunarse a Alcañices. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos pero el coche su sufrió grandes y graves daños en el choque.

La Zona Básica de Salud de Aliste, integrada por 13 municipios y 62 núcleos de población, cuenta en la actualidad con 5.993 empadronados. De ellos, un total de 1.155 superan ya los ochenta años: Alcañices 129 de 1.065, Fonfría 146 de 750, Trabazos 141 de 835, Figueruela 112 de 336, Gallegos del Río 106 de 466, Rábano 84 de 353, San Vitero 82 de 492, Mahíde 82 de 316, San Vicente 79 de 357, Viñas 39 de 167, Samir de los Caños 33 de 172 y Pino del Oro 26 de 183. A ellos se suman 1.058 septuagenarios.

Sanitarios y Protección Civil durante la vacunación. | Ch. S.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, en casi todos los pueblos se ha incrementado la población con la llegada y establecimiento definitivos de jubilados con tarjeta sanitarias en otras provincias. También se han dado casos de personas de la tercera edad a los que los hijos y nietos prefirieron llevárselos para tenerlos más cerca y cuidarlos.

La vacunación de las personas mayores de 80 años continuará a lo largo de la jornada de hoy viernes de nuevo en el Centro de Salud de Aliste de Alcañices, donde habrá un equipo, mientras que otro itinerante se desplazara por los pueblos para podrá vacunar a aquellas personas que no puedan desplazarse. La práctica totalidad de los alistanos y alistanas mayores se muestran a favor de la vacuna: “Hay que vacunarse por nuestro bien y el de los demás”.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA