La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora se ha reunido de manera telemática bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, con la asistencia de los vocales de las administraciones y de los colectivos sociales que la componen, para informar sobre 11 expedientes de Urbanismo y Medio Ambiente.

En primer lugar, se ha adoptado un acuerdo en materia de planeamiento urbanístico, el órgano colegiado se ha pronunciado sobre la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial del sector de suelo urbanizable SURD.so.4 de Santa Cristina de la Polvorosa, para modificar la zonificación general de la unidad de actuación U.A.2. El acuerdo adoptado ha sido suspender la aprobación, enviándolo al Ayuntamiento para que se subsanen algunas cuestiones técnicas, y lo vuelvan a remitir para su aprobación definitiva.

Tras la reunión de hoy, también destaca el informe favorable a la instalación de una planta solar fotovoltaica en los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y Valcabado, lo que supone la ocupación de varias parcelas. Dicha planta, promovida por SOLARIA PROMOCIÓN Y DESARROLLO FOTOVOLTAICO S.L.U., tendrá una potencia de 49,98 MegaWatios. Esta la instalación se hace con todas las prescripciones medioambientales, y se trata de un proyecto muy importante de energía limpia. Además, se ha informado favorable de otras dos autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico para la instalación de unas torres de medición eólica, en la parcela 709 del polígono 10 de Requejo solicitada por PARQUE EÓLICO REQUEJO S.L., y en la parcela 782 del polígono 14 de Lubián solicitada por IBEREÓLICA RENOVABLES S.L., respectivamente. Esta última será provisional.

Además en la reunión de hoy, se han resuelto 11 expedientes para la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la instalación de varias explotaciones ganaderas: de vacuno extensivo en Santa Cristina de la Polvorosa, de terneros en Arcos de la Polvorosa y de porcino en Santibáñez de Tera. Asimismo, una carpintería de madera en Villalcampo, un núcleo zoológico para perros en Rabanales, una nave almacén agrícola en Manganeses de la Lampreana, una torre de medición eólica provisional en Lubián, una cubierta para picadero de caballos en Trefacio, una planta fotovoltaica en Roales del Pan y finalmente, el proyecto de ampliación de una Estación depuradora de Aguas residuales en Morales del Vino, para Queserías de Zamora S.L.

En materia de tramitaciones medioambientales, se han resuelto 3 procedimientos: la evaluación de impacto ambiental de una explotación porcina de cebo en Villanueva del Campo (favorable), la evaluación de impacto ambiental de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, en Castrillo de la Guareña (que "no tiene efectos significativos en el Medio Ambiente", según la Junta) y, por último, se ha concedido la Autorización Ambiental para una explotación porcina para 3.444 cerdas y 10 verracos, en Santovenia del Esla, promovida por Selección Batallé, S.A.