El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, se ha dirigido por escrito a la Secretaría Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, a la Gerencia de Salud de Área en Zamora y a la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León solicitando que "se realice la vacunación a la población en el centro social de Fuentesaúco".

Tal y como señala el Ayuntamiento de Fuentesaúco en el escrito dirigido a la Junta de castilla y León "en el periodo que nos encontramos de vacunación frente al Covid 19, hace 15 días desde este Ayuntamiento se ofreció a los profesionales del Centro de Salud la posibilidad de llevar a cabo dicha vacunación en un centro social que el Ayuntamiento tiene y pondría a disposición para que el proceso de vacunación se llevara en las mejores condiciones posibles tanto para los trabajadores como para los usuarios que recibirían la vacuna.

 El centro social del Ayuntamiento de Fuentesaúco, según explica en un comunicado, cuenta con una red de Internet de Alta velocidad para poder acceder a datos sanitarios y poder registrar la vacunación en su sistema, además de una zona amplia para poder aparcar y accesible para que las personas con problemas de movilidad pudieran acceder sin problema.

Además, según argumenta el alcalde, dado la amplitud del centro, se puede habilitar una zona amplia de descanso para que una vez puesta la vacuna, las personas puedan estar en las mejores condiciones. También hace hincapié en que el centro tiene 2 puertas por lo que se habilitaría un circuito de entrada y otro de salida y dada la proximidad al Centro de Salud, en caso de tener algún problema, podría recurrirse rápidamente al centro de Salud.

Subraya Eduardo Folgado que "esta solución nos parecía la más acertada, ya que de esa manera, no se interfería en los usuarios del centro de salud que debido a otras patologías ya lo frecuentan reduciéndose el contacto entre las personas".

Relata el regidor saucano que "recientemente nos indican desde la Junta que esta propuesta no se puede llevar a cabo porque -según nos manifiestan desde el centro de Salud- el Centro Social no cuenta con habilitación como centro sanitario".

Contradictoriamente, según remarca Folgado, desde la Gerencia de Salud se están habilitando centros de vacunación en un teatro (Teatro Ramos Carrión) y se han realizado pruebas de cribado en la ciudad deportiva de Zamora.

"Presumiblemente, siguiendo los criterios de la Gerencia Salud ambas zonas no dispondrían de la catalogación de sanitarias, por lo que no se entiende esta discriminación a la población de Fuentesaúco y de los pueblos que pudieran ser beneficiarios de los beneficios de habilitar ese local para la vacunación"

Por ello el Ayuntamiento de Fuentesaúco reclama la vacunación masiva del municipio y de los pueblos de la comarca en el centro social de villa saucana "por los beneficios para los vecinos de La Guareña".

Folgado reclama a la Junta de Castilla y León que "en caso de no hacerse la vacunación en el centro social de Fuentesaúco, se explique por los responsables oportunos porque en otros centro que no son catalogados como centros sanitarios se está efectuando esta vacunación".

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA