Un turismo de Puebla, una furgoneta de reparto de alimentación de Calabor y una grúa de Puebla esperaban minutos antes de las once de la mañana la apertura de la “calle” frontera de Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal para en dos horas hacer gestiones, el reparto y regresar. “He reducido a uno los días de reparto por el rodeo” señalaba el vendedor de Calabor cuya clientela está entre Portelo y Braganza. El conductor de la grúa iba a depositar un turismo al otro lado de la frontera. Tras el chequeo de la documentación –casi testimonial porque usuarios y agentes se conocen- traspasan el control. Del lado portugués aguarda sin impaciencia el conductor de único turismo parado. En las dos horas de espera esta vez no paso la furgoneta de reparto de la lavandería de Braganza, con clientela en Puebla y alrededores.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, llegaba poco después de las once en su primera visita oficial; “era un compromiso estar aquí” cuando se cumple un año de Estado de Alarma y un nuevo cierre de la frontera. Visita en la que estuvo acompañado por el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Guillermo Vara, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Héctor David Pulido. Blanco reconoció la singularidad de los dos pueblos que “forman una simbiosis perfecta” y que “estando aquí” es difícil entender el cierre “pero la norma es la norma y hay que cumplirla”. Los primeros vehículos esperaban minutos antes de las 11 de la mañana retirada de la cadena. En 12 días de apertura han pasado 50 vehículos y 34 personas a pie.

El delegado se interesó por los problemas de Portugal y su preocupación con el retorno de emigrantes para las fechas de Semana Santa, como así trasladaron los agentes de la Guardia Nacional Republicana. Comentó los problemas para llegar a un acuerdo entre los dos países para abrir temporalmente la frontera, que en el caso de Portugal tuvo que ser aprobado en Consejo de Ministros. “Se ha hecho mucho esfuerzo, ha pasado un año del estado de alarma y los confinamientos, el tema de la frontera es especial nos afecta mucho a ambos lados y también en el tema económico”.

Ángel Blanco saludado por guardias de la frontera. | Araceli Saavedra

En un pueblo como Rihonor “es muy difícil, es un tema especial un pueblo con parte española y parte portuguesa, creo que no hay diferencia con costumbres comunes y que no se entiende que se pongan controles. Las normas son las normas y para la gente que vive aquí no es entendible. Hay una simbiosis perfecta, que hay una relación extraordinaria entre una parte y otra del pueblo. No hay diferencia entre ser español y ser portugués. Algunas medidas entiendo que no sean comprensibles, pero hay que cumplirlas e intentamos flexibilizarlo”. Sobre ayudas específicas a las economías de las zonas transfronterizas el subdelegado concretó que “en los fondos de Recuperación y Resiliencia estatales hay cuatro ejes fundamentales “energía, igualdad de género, cohesión territorial y social y digitalización”. “Todos los proyectos que entren en estas consideraciones tendrán ayuda”. El Ministerio Para el Reto Demográfico “va a gestionar en torno a 10.000 millones de fondos no solo públicos, sino también privados”. Blanco apuntó a esperar las convocatorias, tanto estatales como a las que gestionen las Comunidades Autónomas, en torno al 50%.

Perpetua Concepción Prieto, una de las personas que más ha batallado por el cierre de la calle principal de Rihonor dio un repaso a la estrecha relación en los dos barrios, el de Arriba y el de Abajo. Ella es portuguesa casada con un español, ha tenido que trasladar a su madre de su casa en el barrio portugués a la casa de su abuelo en España, donde vive con su familia. No le da tiempo a llevar a su madre al médico, en Braganza, con las dos horas que tiene para ir y venir. El tractor ya se queda estacionado en Portugal, donde tiene parte de las tierras –los castañeiros y las cepas- porque el camino está cortado solo en un punto. “No le puedo mandar el vídeo porque no tenemos ni whatsapp, ni Internet”. Para ella la solución más lógica “es abrir por la mañana unos y por la tarde cerrar” turnándose las patrullas de la GNR con la Guardia Civil “y no tanto despliegue”.

Varias personas y conductores esperan la apertura de la frontera en Rihonor Araceli Saavedra

El camino conduce por Santa Cruz a Pedralba y es un coladero ; “el sábado con la frontera cerrada se quedó atascado un camión y sacaron toda la mercancía en cuatro todoterrenos a Portugal. Y mientras ella no puede trabajar las fincas y andar con las ovejas de un lado a otro de los pastos y las cuadras, “el camino solo está cerrado en un punto, para mí ¡Que cierren los cuatro puntos del camino!”. Y no contó cómo su hija y su yerno se han arruinado por no poder atender las colmenas por tener el camino cortado. Con una afirmación que reiteró ante el subdelegado “nos han quitado nuestros derechos”. Una afirmación que inquietó al representante del Gobierno que relataba los desvelos por solucionar el problema de Rihonor. Un problema que no entiende nadie desde el momento en que se cortó la calle en mitad del pueblo, en un territorio singular de la Unión Europea que fomentó la Aldea Europea (solo de nombre).

La estación del AVE de Otero, a falta del suministro eléctrico

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha señado en Rihonor que la apertura de la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria está pendiente de la contratación del suministro eléctrico y la autorización del boletín de instalación, trámites realizados recientemente. Blanco precisó en su visita a la frontera que “las obras de la estación están totalmente terminadas y el acceso provisional también está finalizado. Estamos a falta del boletín de Industria para contratar el suministro de energía para integrar los servicios de comunicación con León y finalizar los trabajos de interoperabilidad de la estación”. Un suministro del que depende también la megafonía y los teleindicadores. El subdelegado no señaló plazos para que los pasajeros puedan bajarse en la estación sanabresa pero consideró que estos trámites “van a ir muy rápidos”.

Te puede interesar:

Tras la visita a la frontera, el subdelegado del Gobierno celebró la reunión de Coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado en el cuartel dela Guardia Civil de Puebla. El subdelegado destacó el trabajo de los 60 agentes en de este puesto en la comarca “humanitario y social, de contacto y ayuda permanente con la gente, sobre todo con las personas de mayor edad, como el programa Idoso”. Señaló la gran labor de Seprona en protección de la naturaleza y en particular la prevención de incendios. Es un punto viario estratégico desde el punto de vista del Subsector de Tráfico por la afluencia de visitantes y la incidencia climática. La tasa de criminalidad en la comarca de Sanabria “es especialmente muy baja” y en verano se complica por el turismo. Finalizó la visita con un encuentro con los responsables municipales de Puebla. Ángel Blanco destacó el esfuerzo del agente de policía Municipal de Puebla en el convenio de Viogen “que está invirtiendo muy bien todo el dinero que llega de Violencia de Género y de la Subdelegación. Estamos muy contentos con el comportamiento de todos los pueblos de la provincia, pero Puebla es digno de resaltar porque no es un pueblo de muchos habitantes ni de muchas posibilidades, pero la sensibilidad que estamos encontrando con todos los concejales, el personal y José Antonio Losada, agradecer la lucha por la igualdad y contra violencia de género”.

TODO SOBRE EL CIERRE DE FRONTERAS DE ZAMORA