El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora apoya la promoción turística de Fermoselle con una aportación de 16.000 euros. Así lo confirmaba ayer Jesús María Prada Saavedra durante su visita a la villa donde también comprometió la colaboración de la Diputación en la restauración del órgano de la Iglesia.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Turismo, Jesús María Prada, que visitó distintas instalaciones de interés turístico en Fermoselle acompañado por el alcalde, José Manuel Pilo, resaltó el “excelente clima de colaboración” que mantienen el Ayuntamiento y el Patronato y que se materializa en los convenios para la apertura de la Oficina de Turismo y de la Iglesia de la Asunción para este año 2021.

El Patronato de Turismo aporta 10.000 euros para la apertura de la Oficina de Turismo hasta del 30 de noviembre, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento para el control del Covid-19.

El alcalde expresó a Prada el proyecto de trasladar la Oficina de Turismo desde su sede actual, “nada adecuada”, en el salón de actos de Casa Consistorial, a la galería de los arcos de la Plaza Mayor. El traslado requiere una serie de obras de acondicionamiento, tanto para el espacio de la oficina con una zona de exposición de artículos, como otro dedicado a miniexposiciones. “Hemos pedido el apoyo de la Diputación porque creemos que esa lugar es mucho más adecuado como Oficina de Turismo” apunta el alcalde de Fermoselle.

Una exposición en la Plaza Mayor de Fermoselle con la galería de arcos al fondo José Luis Fernández

Por otro lado, el Patronato consigna 6.000 euros con cargo al convenio de colaboración con el Obispado de Zamora y el propio Ayuntamiento de Fermoselle para la contratación del personal necesario para facilitar el acceso de visitantes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta el próximo 5 de diciembre. Prada anunció que la Diputación atenderá la petición del Ayuntamiento fermosellano y colaborará en la restauración del órgano musical de este templo con cargo al próximo convenio que suscribirá con el Obispado de Zamora para intervención en bienes muebles de los templos.

Se trata de un órgano construido en la época dorada de la organería y su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII. Está considerado como uno de los órganos barrocos más relevantes de España.

Te puede interesar:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es originaria del XIII y estilo románico. Ha sido objeto de numerosas transformaciones posteriores en las que ha incorporado elementos de cada momento histórico. Fue declararla Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por parte de la Junta el 26 de septiembre del 2013.

En ese contexto de toda una estrategia de promoción de la villa de los Arribes, José Manuel Pilo explicó al diputado de Turismo la intención de habilitar un nuevo espacio de aparcamientos en la zona de la plaza de toros portátil, que se suma a la del entorno de la cooperativa, con el fin de evitar el acceso de vehículos al casco histórico y “que sea lo más peatonal posible”. Los datos de la Oficina de Turismo evidencian la emergente llegada de visitantes a Fermoselle y desde el Ayuntamiento se quiere facilitar el acceso a las zonas más atractivas con la posibilidad de aparcar no muy lejos del centro histórico.