La “Obreras de Aliste”, un miel producida por las abejas en Gallegos del Campo (localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba), ha ganado el Premio Nacional de “Miel Ámbar” organizado por la Asociación Española de Apicultores. Se trata de los apicultores Guillermo Diez y Dori Prieto que, aunque residentes en Madrid, se embarcaron en la aventura apícola en su tierra de origen hace ahora siete años.

En el certamen de la Asociación Nacional de Apicultores se dieron cita 108 mieles de toda España: 33 claras, 41 ámbar y oscuras. Mientras que en la variedad ámbar el premio fue para la miel alistana, en la clara fue para apicultores de Menorca (Dolcamar) y en oscuras se llevó el galardón la miel del Bierzo (Mil Amores). No es la primera vez que los alistanos triunfan en el certamen pues hace dos años se llevaron el premio en las miles de variedad oscura.

Para el apicultor alistano de Gallegos del Campo Guillermo Diez: “Este premio es un reconocimiento a los artesanos alimentarios de Zamora y muy especialmente a los apicultores de nuestra comarca de Aliste, que poco apoco, sin prisa pero sin pausa, se consolida como una zona apícola por excelencia”, a la vez que aprovecha para “hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que hagan un esfuerzo para apoyar a todos los apicultores de la provincia de Zamora y que se cuente con ellos en iniciativas como las de Exquisteza donde sus mieles todavía no tienen cabida”.