Frida Kahlo y de fondo el sensacional paisaje de Sayago. Arte y naturaleza en perfecta armonía. La propuesta creativa ha merecido un nuevo reconocimiento para la compañía “Todoart 13” formada por los artistas Bárbara Végmed y José Luis Donaldson, asentados desde hace dos años en Muga de Sayago. La adaptación de la obra inspirada en la universal pintora mexicana, que en su formato original ya fue representada en el Teatro Ramos Carrión y en el Monasterio de Granja de Moreruela, ha sido seleccionada junto a otras cuatro para participar en la IX temporada de microteatro del Teatro Sea de Nueva York. Se trata de una Sociedad Educativa de Artes que se dedica a difundir y preservar la herencia hispana a través del teatro.

El tema elegido este año por el certamen teatral, Frida Kahlo, es inspirador para los artistas “sayagueses” que han recreado la intensa y azarosa vida de la pintora a través de una producción original de danza y teatro representada en diversos escenarios del mundo.

Bárbara y José Luis cambiaron la vida en el Reino Unido por el enigmático territorio fronterizo que ahora llena el escenario del espectáculo presentado al certamen de microteatro. “Frida estudió mucho la botánica, era muy fiel a la naturaleza y este paisaje nos motivó, debíamos aprovecharlo” cuenta la actriz canaria.

Representación de Frida Kalho en Sayago José Luis Donaldson

Una ilusionante vuelta a las tablas, aunque sea de forma virtual, después de un año de sequía condicionado por la pandemia del COVID 19. “Esta nueva aventura nos permite alegrar el alma” cuentan los artistas de su casa de Muga.

“Ha sido una experiencia increíble” resume Bárbara Végmed sobre este nuevo descubrimiento del personaje que tanto ha colmado su vida artística. Cuentan ella y su pareja, José Luis Donaldson (autor del texto y la coreografía), cómo la naturaleza de Sayago ha transformado el escenario de la obra.

Fue en uno de sus paseos, en concreto por el camino de los arrieros entre Tudera y Fariza, donde encontraron el marco ideal para la adaptación de Frida en un formato reducido. “Cuando conocimos el lugar nos encantó, es precioso. Esta zona tiene rincones bellísimos y era ideal para grabar en el exterior”. Técnicamente ha sido todo un desafío y tampoco olvidarán las intensas jornadas entre piedras, robles y encinas con frío, lluvia y, también, sol. Pero el esfuerzo ha merecido la pena y, de su mano, el territorio de Sayago, reconocido como Parque Natural de los Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, salta a los ojos del mundo.

Representación de Frida Kalho en Sayago José Luis Donaldson

La obra se representará de manera virtual, por streaming a través de la página Facebook del Teatro SEA, el 25 de marzo a las 8 de la tarde hora neoyorkina, las 2 de la mañana hora peninsular. Será cuando el increíble paisaje de Sayago se presente como un cuadro de fondo donde aparecen los coloristas vestidos que singularizan el personaje de Frida.

Sayago comparte protagonismo con Nueva York en una combinación de secuencias protagonizados por Bárbara en el papel de Frida y Efrén Olson-Sánchez en su papel de Sardo, que no es sino la extensión de ella misma.

Es la vuelta de José Luis y Bárbara a lo suyo, a la creación artística después de un año con el telón bajado, atrapados por las restricciones de la pandemia. El Ramos Carrión fue la imprevisible despedida. “Ha sido un año muy duro, aunque el verano mejoró algo existe mucha incertidumbre entre los programadores, es complejo encontrar un espacio para representar” cuentan.

Pero las dificultades de este año anómalo y extraño no cercenan la creatividad de estos pobladores de Sayago que ya trabajan en un nuevo espectáculo. “Llevamos muchos años de brega, estamos fuertes”. Volverá la luz, “puede que este año todavía sea complicado” admiten, y Bárbara subirá de nuevo a las tablas, con José Luis en la dirección y coreografía. Será con “La más fuerte”, una adaptación del dramaturgo sueco Johan August Strindberg. Pero esa es otra historia.