Una veintena de voluntarios participaron ayer en una recogida de basura en los ríos Castro y Tera, en el entorno de Rozas de Sanabria, en la que se recuperaron dos toneladas de residuos en apenas dos horas. La iniciativa se enmarcad dentro del Proyecto Libera y ha sido ejecutada por Cryosanabria, en colaboración con el Ayuntamiento de San Justo, al que pertenece Rozas.

Residuos recopilados en la recogida Cedida

Entre los residuos más preocupantes vistos en las proximidades de las laderas de bajada al río Villarino en Rozas de Sanabria destacan electrodomésticos, medicamentos para ganado, botes de venenos, pilas o baterías que acabaron en un contenedor que se llevarán a una planta de tratamiento de residuos. Los organizadores subrayan que "de esta manera el espacio natural ha quedado libre de basuraleza".

Los voluntarios necesitaron ayuda de una excavadora para retirar los residuos Cedida

Durante la actividad y horas anteriores se realizaron actividades de observación de flora y fauna local. No hay que olvidar que el Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife. El objetivo de esta iniciativa, que a nivel comarcal ejecuta Cryosanabria, "es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura". Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.