La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha culminado finalmente el replanteo de las nueva fincas de reemplazo de la concentración parcelaria local de Samir de los Caños.

Tras 17 años de trámites, trabajos y una larga espera, el sueño se ha hecho realidad: “estamos encantados”. La concentración parcelaria fue solicitada a la Consejería de Agricultura y Ganadería el día 30 de septiembre de 2004 por tres cuartas partes de los propietarios y el Ayuntamiento que entonces presidía el alcalde popular Manuel Martín Calvo.

Allá por 2004 Samir contaba con 225 empadronados que hoy han disminuido hasta los 172, de ellos 98 hombres y 74 mujeres. Por desgracia algunos de los promotores de la ambiciona iniciativa ya fallecieron y no podrán conoce el deseo de toda una vida: un logro que dejan para disfrute de su hijos, nietos y biznietos.

Fue Samir de los Caños históricamente uno de los pueblos más grandes de Aliste y así los sentencia el padrón del año 1900 con 564 vecinos, que en la primera década del siglo XX subieron hasta los 579 y en 1960 lograron un hito histórico con 610 personas empadronadas y residentes.

Los trabajos de replanteo de las fincas de remplazo salieron a concurso público en 57.736,53 euros y fueron adjudicados a “Topografía del Campo” en 52.272 euros. Aunque el plazo establecido era de solo seis meses, las cosas se complicaron y se ejecutaron con cierto retraso a causa de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma.

Con el replanteo hecho y los mojones puestos las parcelas que actualmente estén sembradas de cereales (trigo, cebada y centeno), forrajes o leguminosas pasarán al nuevo propietario el día 15 de septiembre de 2021. En cuanto al resto de la superficie concentrada puede pasar ya a sus nuevos propietarios a lo largo de estos primeros días de marzo.

El mapa geográfico de Samir ha pegado un giro radical y de su alta fragmentación con 10.904 minifundios (con una superficie media de 0,28 hectáreas), –de 696 propietarios–, se pasa ahora a sólo 1.603 fincas de reemplazo, estas con una capacidad media de 1,92 hectáreas, mucho más acordes con las necesidades y con los tiempos. Ello supone multiplicar casi por siete la dimensión de las parcelas. En total se han visto concentradas 3.084 hectáreas.

Los propietarios de las nuevas fincas de reemplazo han de hacerse cargo del amojonamiento efectuado, debiendo de trazar rápidamente los linderos de su fincas con sujeción a los planos del acuerdo de concentración parcelaria, reconociendo en campo y señalando, de mutuo acuerdo entre los colindantes, los linderos de mojón a mojón, con surcos, piedras, postes o cualquier otra señal permanente. Desde este momento, los dueños de las antiguas parcelas quedan obligados a permitir y respetar estas señales y las nuevas linderas.

Las lindes de mojón a mojón que delimitan las fincas se hará a partir de la documentación gráfica que se expondrá estos días en el ayuntamiento con aforo y horario establecidos según las normas sanitarias del coronavirus.

Todos los propietarios y cultivadores deberán respetar la superficie ocupada por la nueva red de caminos y desagües de la zona concentrada, quedando totalmente prohibido sembrar o realizar labores en dichas superficies.

Así mismo “quedan obligados a respetar los caminos, desagües y servidumbres antiguos necesarios para el acceso normal con vehículos a todas las fincas de la zona, permitiendo su conservación o limpieza en la forma habitual, hasta que se entregue al uso la nueva red de caminos y desagües. En cualquier caso se priorizará el tránsito por el trazado de los nuevos caminos”.

La antiguas paredes de piedra alistanas que servían antes y sirven ahora de linde de las nuevas fincas de reemplazo de Samir de los Caños “deberán ser respetadas siempre” dado su valor como patrimonio material.

Durantes tres meses, los antiguos propietarios podrán retirar las cercas de alambre y otros elementos no valorados en el proceso de concentración, siempre y cuando estas operaciones se realicen sin causar daños en las nuevas fincas y en caso de producirse, serán reparados por sus causantes. Dentro del mismo plazo, podrán retirarse los chopos de las fincas, siempre y cuando se saquen los tocones del suelo y se deje el terreno llano, compactado y libre de los restos vegetales.

Quien desee cercar sus nuevas fincas deberán de solicitarlo por escrito al Servicio Territorial de la Junta: su autorización incluirá las instrucciones a seguir. Los nuevos propietarios dispondrán hasta el 30 de marzo para alegar por sobre cualquier defecto surgido en el replanteo, advirtiéndose de que transcurrido dicho plazo no se efectuarán por parte del Servicio Territorial ningún tipo de operaciones de replanteo y mediciones, no admitiéndose ya alegaciones de superficie.

Samir cuenta con la particularidad de ser el pueblo de Aliste con el mayor término local, 3.654,22 hectáreas, lindando con hasta nueve pueblos diferentes: Lober y Domez (norte), Fornillos, Bermillo y Fonfría (sur), Vegalatrave y Losacino (este) y Ceadea y Mellanes (oeste).

Gema Belver Nito, nieta de agricultores de Samir, terapeuta profesional, ve con ilusión para el pueblo la concentración parcelaria “Es una oportunidad. Es una ordenación mucho más funcional del territorio que podría permitir en el futuro el surgimiento de proyectos operativos de jóvenes”.

Samir contará con la red de caminos de concentración parcelaria más extensa de la provincia de Zamora: 86 kilómetros. De ellos 40.734 metros tendrán un ancho de cinco metros y 1.061 de cuatro, en ambos casos con 15 centímetros de zahorra. A ellos se sumarán 12.257 metros de cinco metros de ancho y 26.060 de cuatro, pero en estos caso sin capa de zahorra. Agricutura ya ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de las obras de infraestructura rural en Samir de los Caños, junto a las de Asturianos, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda y Cerezal de Sanabria, donde en conjunto se destinará, 4.053.088 euros.

Si nos atenemos al estudio técnico previo realizado en 2008 el presupuesto para su ejecución material mediante contrata era de 2.638.517 euros (1.478.036 para caminos, 327.319 obras en infraestructuras viarias y 22.500 estudio de seguridad y salud). La inversión a realizar será de 2.162.316 euros. Aparte de la red viaria, restauración del medio natural y acondicionamiento de las canteras de donde tenga la extracción de los áridos para los caminos, se afrontarán así mismo la restauración de fuentes, abrevaderos y sendas tradicionales.