El nuevo velatorio que el Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas tiene previsto construir para que los vecinos de la localidad puedan dar una despedida digna a sus familiares obligará a remodelar las dependencias municipales. El nuevo servicio funerario se habilitará en un local hasta ahora usado por las distintas asociaciones, tanto culturales como de jubilados, que ahora serán reubicadas en el propio Consistorio mediante unas obras de acondicionamiento.

En total, el Ayuntamiento destinará un presupuesto aproximado de 60.000 euros a ambas actuaciones, aunque la mayor parte se la llevará la reforma del local donde se instalará el velatorio, mientras que el acondicionamiento de las dependencias municipales supondrá un coste inferior. La financiación de las obras requeridas en cada caso se realizará con cargo a los remanentes acumulados en las cuentas municipales.

La remodelación de las dependencias municipales afectará a tres pequeñas salas ya existentes, de las que dos se acondicionarán para albergar los nuevos usos por parte de las asociaciones. En concreto una de ellas se usará para el servicio de podólogo gestionado por la asociación de jubilados y la otra se reservará para reuniones de otras asociaciones, como la de las águedas. La tercera dependencia será para el despacho del propio alcalde, Domingo Gabella. El regidor municipal subraya que a estos espacios se suma el salón de usos múltiples también existente en la localidad para albergar todo tipo de actividades programadas por asociaciones y otros colectivos.

A mayores, las obras también servirán para habilitar un nuevo cuarto de baño accesible para personas con dificultades de movilidad. Para ello se reconvertirán los dos baños existentes en una única dependencia para dar respuesta a las nuevas necesidades.

En cuanto al tanatorio, la ausencia del mismo hasta el momento obliga a los vecinos de Casaseca a hacer uso de los tanatorios móviles facilitados por las propias empresas funerarias que acudían hasta la localidad. Estos vehículos portátiles presentan dificultades de acceso para las personas de mayor edad.