El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Martínez Antolín, reprochó y culpó al Gobierno y a los senadores socialistas de "dar la espalda a los ganaderos" con la protección especial del lobo, y pidió al Ejecutivo nacional que paralice la decisión de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), ya que han conseguido “poner a todo el sector agrario en contra” de esta medida, así como a distintas asociaciones como Asaja, UPA Y COAG. 

En el pleno del Senado celebrado esta semana, Martínez defendió una moción consecuencia de interpelación, por la que se instó al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Lespre, dejando de ser especie cinegética. Recordó que “la semana pasada se le ha abierto un nuevo frente” al Gobierno de Sánchez, puesto que existen diez regiones que no comparten que el lobo deje de ser especie cinegética, como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía, Murcia, Aragón y Ceuta. 

“¿Dónde está el ministro Planas?". "¿Por qué ese cambio de opinión?", preguntó Martínez Antolín a la bancada socialista, tras lo que recalcó el cambio de opinión del ministro, ya que "en un principio dijo que no estaba de acuerdo con la decisión, porque consideraba que el lobo tenía una protección suficiente, pero 20 días más tarde, en esta sede parlamentaria, en la comparecencia conjunta con la ministra de Transición Ecológica, le volvió a dar la razón y dio la espalda a los ganaderos”.

El portavoz popular remarcó su preocupación por "la complicidad del señor Planas con la señora Ribera, en una complicidad en la trama Isofotón y ahora con la protección del lobo". "No sabemos que favores la debe, a lo mejor tenía que explicarlo”. Además, pidió a los senadores de los diferentes grupos políticos de la Cámara su apoyo a la moción para “enmendar la plana, y nunca mejor dicho, y ponerse del lado de los ganaderos; demuestren de verdad hoy su compromiso con su territorio”. 

Al mismo tiempo, denunció “el cinismo e hipocresía” de los socialistas porque “dicen que defienden a los ganaderos frente a los ataques del lobo, pero no les permiten poder utilizar todas las herramientas disponibles para defenderse de dichos ataques, negándoles el aprovechamiento cinegético”. 

Por otro lado, el palentino que el Senado tiene que “mostrar hoy aquí su disconformidad" con la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dejando de ser especies cinegéticas, e instar al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la Orden Ministerial que da respaldo legal a esta decisión y a convocar de nuevo a la Comisión, para analizar los correspondientes informes científicos que aporte cada administración.