El Ayuntamiento de Roales del Pan reclamará 49.550 euros en concepto de IBI por los terrenos que la constructora AT Inversiones conserva en el Cerro de la Plata. Esta empresa adquirió varias hectáreas para la construcción de chalets y adosados, antes de la crisis de 2008, pero solo pudo urbanizar una pequeña parte.

Actualmente esta empresa se encuentra en concurso de acreedores, el ayuntamiento concurrió al proceso en 2016, pero no había concretado cuál era la cantidad de IBI que la constructora había dejado a deber al municipio. En 2021 el Ayuntamiento de Roales, con ayuda de los técnicos del servicio de recaudación de la Diputación de Zamora, ha podido fijar esta cantidad en 49.550 euros y presentar la documentación pertinente al administrador concursal.

En el transcurso del último pleno, el alcalde David García criticó que su antecesora “no se había molestado en reclamar” ese IBI a la empresa propietaria de los terrenos a pesar de que el ayuntamiento había contratado a un abogado para representar a Roales en el concurso de acreedores. “Nos hemos encontrado con que a la procuradora nadie le había dicho cuál era la deuda del ayuntamiento”, aseveró. Su antecesora Berna Miguel, ahora en la oposición, recordó que en 2016 “solo podíamos pedir los cuatro últimos años” y que la deuda generada hasta la actualidad le correspondía reclamarla al actual equipo de gobierno.

Una deuda reclamada por primera vez en 2016

La cantidad que ahora reclama Roales corresponde a todo el IBI generado en los cuatro años anteriores al momento en que se reclamó la deuda por primera vez (2016) y todos los ejercicios posteriores, es decir el IBI desde el año 2012 hasta el 2020. Una vez liquidados los activos de la constructora, el dinero se repartirá entre todos los acreedores, y el ayuntamiento de Roales del Pan podría cobrar una parte de la deuda.

El concurso de acreedores lo provocó el propio Ayuntamiento de Roales en 2016, cuando gobernaba Berna Miguel, para tratar de recuperar las dos parcelas del cerro que estaban destinadas a ser las zonas de equipamientos municipales. La portavoz de “Por Zamora” recordó que la tasación de las dos parcelas se elevó “de un día para otro” a 818.000 euros y fueron cedidas a AT Inversiones por su antecesor, Miguel Ángel Pecharromán, a cambio de que la constructora levantara un polideportivo para Roales del Pan. El polideportivo nunca se materializó, y tampoco se cobró el IBI de varios ejercicios anteriores al 2012 que no fueron reclamados por los concejales del equipo de gobierno de entonces, dos de los cuales ahora forman parte del tripartito que lidera el propio David García, recordó la portavoz de la oposición.

El Ayuntamiento no es la única institución que ha impuesto cargas sobre los terrenos del Cerro de la Plata, que están hipotecados en una entidad financiera de Zamora, lo cual ha dilatado el concurso de acreedores. Sin embargo, el proceso está cerca de llegar a su fin. La intención del actual equipo de gobierno es recuperar las zonas de equipamientos municipales cuando exista un nuevo dueño de las parcelas y se facilite su urbanización. El ayuntamiento deberá disponer de lo que exigen las leyes urbanísticas, que es el 10% del suelo.