La pandemia ha reducido considerablemente las visitas a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, pasando de las 16.000 en el año 2019 a unas 10.000 en 2020. Los datos se revelaron durante la reunión de la Junta Consultiva y Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunida ayer bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián.

En la misma se puso de manifiesto la incidencia del COVID 19 en el balance del año 2020, con una reducción de las visitas del 37,5%, teniendo en cuenta que durante varios meses estuvo cerrada la Casa del Parque como consecuencia del Estado de Alarma decretado en los momentos más críticos del coronavirus.

En concreto ha estado cerrado durante cuatro meses y se suspendieron 22 grupos que ya tenían concertada su visita (entre los meses de marzo, abril y mayo).

Las diez mil visitas registradas han sido sobre todo de turistas de Castilla y León, algo lógico teniendo en cuenta el cierre perimetral de la Comunidad, y en menor medida llegaron el año pasado personas procedentes de Madrid, Galicia, Asturias o País Vasco. Destaca la presencia de 188 visitantes de 18 nacionalidades, en muchos casos turistas especializados que se desplazan hasta el complejo lagunar para disfrutar de uno de los paraísos ornitológicos de referencia en el territorio nacional.

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila integra a los municipios de Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana.

Inversiones realizadas en 2020

La Junta de Castilla y León realizó el año pasado inversiones superiores a 170.000 euros. De ellos, unos 47.000 se han destinado a la restauración de antiguas escombreras en Villarrín, Manganeses de la Lampreana y Villárdiga. Y otros 132.000 euros para la realización de obras en los once municipios que forman parte de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Se trata de intervención es de mantenimiento para la mejora de zonas uso público, como desbroces en áreas recreativas, adecuación de los observatorios o la modificación de 85 postes eléctricos llevada a cabo por Iberdrola a instancias de la Junta para evitar la muerte de aves por colisión.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, habló de “un año muy complicado” en referencia a 2020 marcado por una crisis sanitaria global sin precedentes, con la Casa del Parque de Villafáfila cerrada en distintos periodos debido a la pandemia.

Las lluvias han favorecido la cría de aves

Por el contrario, desde el punto de vista medioambiental, el año generoso en lluvias ha permitido “una buena cría de aves”. En cuanto a la evolución de las especies cinegéticas, en la campaña 2020-2021 la codorniz “ha sido muy escasa” pero el conejo sigue presentando una población abundante que repercute, un año más, en los daños agrícolas sobre todo en la mitad norte de la Reserva. En cuanto a la libre se ha notado una notable disminución como consecuencia de la incidencia de la mixomatosis y el comportamiento de la perdiz ha sido bueno, criando bien. Como precisó la delegada territorial tras la reunión de la Junta Consultiva, la invernada de las aves acuáticas “ha sido mala porque comenzó a llover tarde y las lagunas han estado bastante secas durante buena parte del invierno”.

Clara San Damián destacó el valor de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila como “uno de los atractivos turísticos más importantes” de la provincia. Por eso el “empeño de la Junta en conservarlo y mantenerlo en las mejores, y promocionarlo a nivel nacional también”. Es la razón de que se hayan llevado a cabo en el último año importantes campañas junto con la Diputación y ADRI-Palomares en los diferentes medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer uno de los más destacados atractivos del patrimonio medioambiental.

San Damián recordó que Villafáfila acogerá el IV Encuentro Nacional de Turismo de observación de la naturaleza los días 5, 6 y 7 de mayo. En este evento, las aves esteparias tendrán especial protagonismo y, con motivo de la pandemia, las plazas son muy limitadas (siempre sujeto a cambios), ya que se van a abrir 30 plazas presenciales y 200 plazas más para asistentes online.

Observación de aves en las Lagunas de Villafáfila José Luis Fernández

Unas 15.000 invernantes en un espacio protegido de 32.682 hectáreas y 11 pueblos

Te puede interesar:

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila comprende once términos municipales y ocupa una superficie de 32.682 hectáreas. Se encuentra enclavada en la estepa cerealista y rompiendo la monotonía del cultivo de secano aparece un complejo lagunar de carácter temporal y salino; uno de los ecosistemas acuáticos más relevantes de la Península Ibérica. Alrededor de 15.000 aves han poblado este invierno la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Las lluvias del otoño permitieron situar el volumen del complejo lagunar al 60 %., lo que favoreció un “aumento sustancial” del número de aves invernantes en comparación con los últimos años, habiéndose censado, según datos de la Junta, más de 15.000 aves invernantes a mediados de noviembre y se espera que la cifra aumente sensiblemente en diciembre y enero, cuando se alcanzan las mayores concentraciones de avifauna en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Es uno de los dos humedales de Castilla y León, junto a la Laguna de Nava en Palencia, incluido en el Convenio de Ramsar o Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, un tratado intergubernamental que se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Su objetivo fundamental es “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. En la actualidad la Lista Ramsar incluye más de 2.000 humedales de todo el mundo. La protección del Espacio contribuye a la conservación de las comunidades faunísticas que alberga, asegurando la pervivencia de las especies esteparias, especialmente la población de avutarda, y los procesos migratorios de diversas aves que tienen en la Reserva Natural su paso o invernada, principalmente las anátidas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA