No figura en los registros pero ni de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, pero es fundamental para garantizar el orden y la salud en tiempos de coronavirus. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y por el comisario provincial del CNP, han celebrado este martes la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Villalpando

Ángel Blanco con el alcalde de Villalpando.

Allí, Blanco ha mantenido una visita institucional con el alcalde de Villalpando en la que ha podido constatar el papel de la Benemérita en la localidad de Tierra de Campos. En primer lugar, el subdelegado del Gobierno ha corroborado la función "social" y la atención de los agentes con las personas mayores, así como con el resto de vecinos y cargos institucionales. Pero, sobre todo, Ángel Blanco ha puesto en valor las "actuaciones que no aparecen en los registros de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional en el ámbito preventivo para que no se produzcan situaciones conflictivas". Para ello, el subdelegado ha puesto como ejemplo la intervención de los agentes con el organizador de una fiesta en la terraza de un local de Villalpando que resultó decisiva para no llevarla a cabo finalmente después de advertir al promotor de los riesgos que entrañaba este tipo de actos para la evolución del coronavirus en la provincia. "De ahí nuestra satisfacción de no haber puesto ninguna sanción en el incumplimiento de las restricciones grupales", expresa Blanco, quien relaciona el menor número de denuncias en este ámbito con el trabajo de "prevención y disuasión" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

Reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Zamora. Cedida

Por otra parte, durante la jornada de hoy el subdelegado del Gobierno también ha mantenido una reunión con la alcaldesa y teniente alcalde de Cotanes del Monte para analizar los problemas de la pequeña localidad. "Como la mayoría de los pueblos de la provincia, el mayor problema que tienen es el demográfico, la pérdida de población", ha lamentado.  

El subdelegado del Gobierno en Zamora de visita en Cotanes del Monte. Cedida