Los Ayuntamientos de Guarrate y El Pego han solicitado de forma conjunta a la Diputación de Zamora la adecuación del puente de la carretera que comunica ambos pueblos, sobre el arroyo Valdeladrones.

Las sucesivas colmataciones del pequeño viaducto cada vez que hay una tormenta o lluvias abundantes provocan el corte de la carretera ZA-V-2101 y, por lo tanto, la incomunicación entre Guarrate y El Pego.

Estas crecidas repercuten en el tránsito por esta vía, utilizada a diario para el desempeño de servicios públicos como el autobús escolar, el médico y la enfermera que atienden los consultorios de los dos pueblos, además del reparto del comedor social de Guarrate a vecinos de El Pego y el secretario de ambos ayuntamientos. Es también la vía de comunicación que utilizan los vecinos de El Pego para ir a Fuentesaúco, cabecera de la comarca, donde realizan distintas gestiones. O personas de Guarrate que van a trabajar a Zamora.

El alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez Riesco, precisa que se ha solicitado, sin éxito, dos veces a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza de éste y los otros arroyos que pasan por el pueblo y la respuesta ha sido el silencio administrativo o el argumento de la falta de presupuesto. Sánchez incide en los problemas reiterados que genera el desbordamiento, dejando al pueblo parcialmente incomunicado.

Arrastre de maleza en el puente sobre el arroyo Valdeladrones en la carreteraentre El Pego y Guarrate. | Cedida

El último episodio que provocó el corte de la carretera provincial ocurrió con motivo de las fuertes lluvias de principios de febrero y “este tipo de situaciones cada vez son más frecuentes” precisan los alcaldes Rafael Sánchez (Guarrate) y Eduardo Aparicio (El Pego).

Arrastre de maleza y ramas de árboles

Constatan los representantes municipales que la falta de limpieza del arroyo arrastra maleza y ramas de árboles. A ello se suma que los tubos del puente “están aterrados y, por lo tanto, con la capacidad para evacuar muy mermada”, situación que se agrava con ese arrastre de maleza. En el escrito remitido a la Diputación de Zamora, los alcaldes argumentan que la cota de la carretera “desciende significativamente a la altura del arroyo, haciendo los quitamiedos de barrera frente a la maleza, convirtiéndose en una presa y facilitando la inundación de la vía”.

Los representantes de ambos municipios de la comarca de La Guareña proponen como solución a la institución provincial que se haga un nuevo puente con marcos de hormigón de mayor cota que permita desaguar fácilmente en las crecidas del cauce, evitando la acumulación de maleza para que no se inunde la carretera, “o las actuaciones de adecuación que considera más pertinentes” la Diputación como administración titular de la citada carretera.