El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) abandona el acotado micológico ZA-50.004Montes de Zamora” del que formaba parte desde su creación y puesta en marcha. Así lo se aprobó en el último pleno ordinaria del Ayuntamiento de Alcañices, por unanimidad de los nueve ediles que integran la Corporación: Jesús María Lorenzo Más (alcalde), David Carrión Gallardo, Manuel Faúndez Gago, José Antonio Veiga Rivas y María Fernanda Fernández Castaño, ediles del PP; y Ángel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos, del PSOE.

Una vez ratificado el acuerdo el siguiente paso será trasladarlo por escrito y con carácter oficial a la Fundación “Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León” (Cesefor) entidad que gestiona del Programa Micocyl.

Si ya de por sí la salida de Alcañices será un duro revés para “Montes de Zamora”, el problema puede ser aún mucho mayor, de seguirle más ayuntamientos. De momento el mismo camino de dejar Montes de Zamora seguirá el municipio de Tábara, cuya Corporación Municipal preside el alcalde socialista Antonio Juárez Núñez.

Dado que la campaña micológica actual anual de Montes de Zamora dio comienzo como es habitual en verano, –en este caso el día 1 de agosto de 2020–, la salida de Alcañices y Tábara, aunque ya esté decidida, por acuerdos plenarios, tendría efecto oficial a partir de la finalización de la temporada el 31 de julio de 2021, pues este año ya se han otorgado permisos que incluían ambos términos y por lo tanto un pueblo no podría salirse ahora media campaña.

Solo cinco municipios dentro del coto

Tras la salida de Alcañices y de Tábara quedarán solamente en “Montes de Zamora” cinco municipios de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, una de las zonas de mayor tradición y producción micológica de toda la Península Ibérica.

Estos cinco municipios suman 17 pueblos y son Viñas (El Neval, Peña el Santo y Majadas) con San Blas (Los Paneros y Las Cruces), Ribas (Monte Ribas) y Vega de Nuez (Urrieta Quemada y Vega); Riofrío (Sierra de la Culebra y Sierra de Abajo) con Cabañas (Sierra de la Culebra) y Sarracín (Peñas Estrellicas); Trabazos (Malurces y Trabazos) con Latedo (Corona, Manchona, Verdugal, Llamerón, Zofrero, Coticos y Castillo de Malvecino) y Villarino tras la Sierra ( Urrieta Corderas y Montes de Villarino). San Vitero (Majada el Coso y El Cubo) con El Poyo (La Majada), San Cristóbal de Aliste (La Majada), San Juan del Rebollar (Folgoso, Villalonga y Escajadal) y Villarino Cebal (Chapelinas); y Ferrerruela (Solana los Madriñales), con Sesnández (La Carmona, Cotico y La Sierra).

En la actualidad, incluyendo Alcañices y Tábara, el acotado Montes de Zamora agrupa 25.029,38 hectáreas y para esta campaña se preveía una producción media anual sostenible de alrededor de 171.776 kilos de setas y hongos, y como máximo extender hasta 8.929 permisos de recolección en su conjunto. Con las salida de Alcañices y Tábara perderá alrededor de 2.883, 27 hectáreas.

Cuatro municipios lideran la independencia

De momento ya son cuatro los municipios alistanos con 17 pueblos que han optado por gestionar los recurso micológicos por libre, fuera de Micocyl y de la Unidad de Gestión Micológica “Montes de Zamora”, creando sus propios acotados: Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Moldones, Gallegos del Campo, Fechas, Villarino Manzanas y Riomanzanas), Samir de los Caños, Rábano (Sejas de Aliste, Tola y San Mamed) y Mahide (Pobladura, Las Torres, San Pedro de las Herrerías y Boya).

Los cuatro ayuntamientos ya cuentan con sus propios acotados y sus ordenanzas reguladoras para su gestión directa: Mahide fue el último en poner la normativa el vigor el pasado sábado. Tábara y Alcañices seguirán sus pasos

Desde los municipios con acotados propios lo ven claro: “Si tienes Montes de Utilidad Pública hemos llegado a la conclusión que lo mejor es crear tu propio coto, mediante una gestión directa y velando por la conservación”.

Alcañices es uno de los municipios con más y mejores Montes de Utilidad Pública, con especies alóctonas de repoblación como los Pinus pinaster, sylvestris y nigra y autóctonas como el Quercus iles y pyrenaica, además de jarales.

Vista aérea de Alcañices. Ch. S.

Destaca “Sierra Bruñosinos” (230,90 hectáreas de superficie), que limita al sur con Portugal y esa cruzado por la carretera “Tres Marras”; “Los Llombos” (165), “Sahú” (186,82), “Urrieta los Cantos” (283,60), “EL Carrascal” (238,19) y “EL Majadal” (359), “La Ribera” (169) y “El Gorjón” (60). En el municipio de Alcañices hay un total de 1.692 hectáreas de Montes de Utilidad Pública y de ellas1.659,69 corresponden a superficie pública forestal que podrían gestionarse como un acotado micológico municipal propio.

La Sierra de la Culebra, el monte de utilidad pública más destacado

Tábara cuenta como su joya en cuanto a Montes de Utilidad Pública con el “Sierra de la Culebra” (Número 45) con una superficie de 1.019 hectáreas, de las cuales 1.004 son de superficie forestal: Pinos (pinaster, sylvestris y nigra), que linda al norte con Litos, al sur con el “Monte Carmona” de Sesnández y al oeste con “El Casal” de la Junta de Castilla y León y Valadecorderos de Ferreras de Abajo.

A él se suma el número 44 “La Ribera”, con 172,27 hectáreas y de ellas 107, 40 de superficie forestal, que linda a oeste con el anterior de la “Sierra de la Culebra”, norte y sur con fincas particulares y al este con terrenos muntuosos de los herederos de la “Casa Pastrana” y con la “Cañada de Ganados”.

Por último, en Tábara, aunque en este caso propiedad de la Junta de Castilla y León, está con el número 205 “El Casal” con 1.534 hectáreas y todas ellas de superficie pública forestal (pinos), el cual esta deslindado desde el día 3 de noviembre de 1975 y amojonado desde el 30 de junio de 1978. Linda con el MUP tabarés de la Sierra de la Culebra y además con otros en los términos de Sesnández (Carmona), Riofrío (comunales), Sarracín (Peñas Estriadas) y Ferreras de Arriba (Pedrizas de la Raya).

El primer “Catálogo de los Montes Públicos Exceptuados de la Desamortización” de la provincia de Zamora veía la luz en 1862 incluyendo 398 montes con una superficie de 46.126 hectáreas de los cuales tres (2.002 hectáreas) eran de pino y 395 (44.124 hectáreas) de roble. En la actualidad Zamora cuenta con alrededor de 240 Montes de Utilidad Pública y 118.294 hectáreas de superficie, catalogandose cada años nuevos.

Un gran número de ellos, con pinos de repoblación de las décadas de los cincuenta, sesenta y sesenta del siglo XX están en Aliste y a la producción maderera se ha unido desde hace más de dos décadas las setas y los hongos.