El Ayuntamiento de Mahíde de Aliste (Boya, San Pedro de las Herrerías, Pobladura y Las Torres) sancionará con multas de hasta 300.000 euros a todas aquellas personas que practiquen la recogida de setas silvestres dentro del coto micológico del municipio sin contar con el permiso legal.

Así lo establece la nueva ordenanza reguladora del aprovechamiento micológico y su correspondiente tasa fiscal aprobada con carácter definitivo por la Corporación Municipal que preside el alcalde Roberto Cisneros Sanabria. Previamente el Ayuntamiento hubo de resolver las alegaciones presentadas por el concejal del PSOE Ángel Carballés Domínguez.

El desarrollo de la actividad habrá de hacerse respetando en los montes y terrenos forestales “los niveles de salvaguarda de los valores naturales de los montes”. Se prohíbe la recogida de setas y hongos durante la noche que comprenderá desde la puesta del sol hasta el amanecer, teniendo en cuenta las tablas d orto y ocaso.

Una niña recoge setas en la zona | Ch. S.

Los parajes públicos incluidos en el coto municipal son los montes comunales y los Montes de Utilidad Pública “La Sierra” (Número 4) de Boya, “El Carrascal” (23), “La Ribera” (25) y “Sierra y Chanos” (28) de Pobladura, “La Sierra” (26) de San Pedro de las Herrerías, “Sierra y Chanos” (29) de Las Torres de Aliste y “La Ribera y su Mangas” (24) y “Sierra y Chanos” (27) de Mahíde. Quedan excluidos obviamente de la regulación los terrenos y fincas particulares.

Fechas de la campaña micológica

La campaña micológica en Mahíde, o lo que es lo mismo la autorización para el aprovechamiento, tendrá una duración de un año y tanto el período de recolección como el del permiso otorgado al solicitante irá desde el 1 de enero al 31 de diciembre. No obstante el Ayuntamiento tendrá capacidad legal para poder modificar las épocas y duración de los aprovechamientos, teniendo en cuenta el equilibrio del ecosistema y las necesidades de persistencia y conservación de la especie, una vez, recabados, en sus caso, los informes técnicos oportunos.

La nueva normativa reguladora establece que como beneficiarios sujetos pasivos “con carácter general serán beneficiarios y, por tanto, están obligados al pago del aprovechamiento las personas mayores de edad o menores acompañados, –y debidamente autorizados por quien detente sobre ellos la patria potestad o autoridad familiar–, que se hallen en posesión del permiso de recolector otorgado, de forma personal e intransferible, por el Ayuntamiento de Mahíde para todo el período en que este haya sido concedido y se halle en vigor”.

Para ser beneficiario y obtener un permiso se deberá estar inscrito como vecino en el Padrón Municipal de Habitantes con una antigüedad mínima de un año y “Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales del municipio”. La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir desde el mismo momento en que se solicite la autorización y la tarjeta; tasa que se solicitará en régimen de autoliquidación: al solicitar la tarjeta habrá de presentarse el impreso de autoliquidación y se habrá de hacer el ingreso en las cuentas de Caja Rural y Unicaja o Tesorería con “carácter anticipado y previo al aprovechamiento”. Para el aprovechamiento de recogida y recolección de hongos y setas silvestres se fija una tarifa de 20 euros para aquellas personas empadronadas con un año de carecía. Los nacidos, descendientes, casados o hijos de alguno de los pueblos, vinculados con el municipio, abonarán 200 euros por cada campaña. Los no empadronados y sin ningún tipo de vinculación en el pueblo abonarán 600 euros. Los recolectores no empadronados, pero residentes y vinculados en alguno de los pueblos más de seis meses al año, pagarán 400 euros.

Varias setas recolectadas en el término. | F. A. G.

Foráneos de “fin de semana”

En cuanto a los foráneos de “fin de semana” solamente se expedirá una tarjeta para dos días, pudiendo ser estos cualquier día de la semana, el resto de días de la misma semana no se podrá solicitar ni se expedirá tarjeta y tendrá un coste de 100 euros. Si quien solicita la tarjeta “fin de semana” es un vinculado tendrá los mismos derechos y limitaciones que la de los foráneos, variando el coste que en este caso concreto será de 15 euros.

Como “infracciones muy graves” se consideran la realización y el aprovechamiento sin permiso o autorización; y el ejercicio sin ajustarse a las prescripciones fijadas en la autorización o permiso, cuando quede el propio aprovechamiento destruido o alterado de forma significativa para las subsiguientes temporadas de recolección”. En esto casos las multas que podrá imponer el Ayuntamiento de Mahíde irán desde los 60.101,22 a los 300.556,05 euros.

Las infracciones graves (realización de prácticas prohibidas) se sancionará desde 6.010 a 60.101 euros, las menos graves (la no realización del aprovechamiento por el titular de la autorización o permiso en forma personal y directa) de 601 a 6.010 euros y las leves (las inobservancias de las disposiciones contenidas en la ordenanza reguladora micológica municipal) desde 60,10 a 601 euros.

Como es imprescindible en este tipo de ordenanzas se prohíbe: “ usara cualquier herramienta apta para el levantamiento indiscriminado de mantillos, tales como las hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra que altere las parte vegetativa del hongo”.

Utensilios permitidos

En la recogida no se emplearán más útiles que un cuchillo o navaja, quedando prohibido el arranque de las setas. Los ejemplares objeto de recolección deberán presentar el sombrecillo desplegado, no estando permitida la recogida de aquellos hongos que estén en la primera fase de su desarrollo.

En cuanto a la recolección de setas y hongos con fines científicos y taxonómicos, podrá realizarse con autorización del propietario del terreno, eso si, siempre que se pueda acreditar dicha finalidad.

La nueva ordenanza municipal reguladora de la recogida de setas y hongos y la imposición de su tasa en el término municipal de Mahíde de Aliste ya ha entrado en vigor desde el pasado 5 de marzo de 2021.