El Ayuntamiento de Roales del Pan ha licitado en concurso público un proyecto para la remodelación completa de la Plaza Mayor del municipio, donde se ubican tanto el consistorio como la entrada a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El presupuesto asciende a 55.391 euros (45.778 euros más IVA), con un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato, y el periodo para la presentación de ofertas aun está abierto.

El objetivo de las obras será peatonalizar la mayor parte del ágora, excepto la calle general Franco que delimita la plaza por el este y la calle Soto, que la delimita por el sur. La zona peatonalizada tendrá una superficie de 820 metros cuadrados.

Para ello, en primer lugar se retirarán los elementos que actualmente ocupan ese espacio, como los bancos, la fuente o los árboles para dejar la plaza despejada de cara a las obras. En la zona de acceso a la parroquia se picará el suelo con el fin de dejar una pendiente completamente uniforme en la futura zona peatonal. También se aprovecharán los trabajos para introducir canalizaciones de PVC que recogerán las aguas pluviales y las derivarán a la red de saneamiento municipal.

Una vez que el suele esté completamente plano se procederá a colocar un nuevo pavimento de granito antideslizante y se habilitarán dos zonas ajardinadas colindantes con las calles Soto y General Franco. Estas jardineras tendrán forma de triángulo y alojarán nuevos árboles. Ambas estarán elevadas a dos niveles, sirviendo el inferior como un gran banco de descanso para los peatones. Por otro lado, esa elevación impedirá que los vehículos invadan la plaza desde las dos calles adyacentes.

Entre las dos jardineras se levantará una pérgola que proyectará su sombra sobre los asientos y que hará un efecto estético de “puerta de entrada” a la zona peatonal de la plaza. También se colocará sobre el nuevo pavimento una nueva fuente que estará hecha de hierro de fundición.

La nueva plaza mejorará su iluminación, pues se mantendrán las farolas actuales pero se añadirán unas tiras de leds en el perímetro inferior de los bancos de las jardineras.

La única zona habilitada para el aparcamiento de vehículos estará en la calle general Franco, en la zona oriental de la plaza, donde caben unos cuatro turismos en fila.

La jardinera y los bancos se construirán en ladrillo, mientras que la pérgola estará hecha de hormigón armado blanco prefabricado y barrotes de metal soldados de color gris oscuro. Los bancos se rematarán también con hormigón blanco para otorgar cierta uniformidad estética. El interior de las jardineras se rellenará de tierra vegetal semillada en la que se plantarán los árboles –el proyecto no aclara de qué especie– y estará dotada de un sistema de riego con aspersores y tuberías de polietileno conectadas a la red general de abastecimiento.

Recreación de la Plaza Mayor de Roales del Pan después de las obras. Ayto. de Roales del pan

Una vez colocados todos los elementos, quedarán unos 680 metros cuadrados libres de pavimento para el uso de los peatones, de los cuales 400 metros cuadrados quedan dentro del recinto delimitado por las nuevas jardineras. Estas dos zonas ajardinadas ocuparán unos cien metros cuadrados. Por último, el espacio que se reserva para el aparcamiento de vehículos es de 40 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Roales del Pan acepta ofertas económicas para la adjudicación de este proyecto hasta el martes 9 de marzo, a través del portal de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Esta será la inversión más importante que llevará a cabo este municipio en 2021, en el que todas las partidas presupuestarias han aumentado a costas de la partida de festejos, debido a que continúa la pandemia y las restricciones sanitarias. Incluso se ha reservado una partida para la compra de una nueva entrega de mascarillas para todos los vecinos.